La inversión del Sergas en Vilagarcía se limita a concluir la ampliación del Hospital do Salnés

Serxio González / Bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Los 1,5 millones consignados en los Orzamentos no supondrán ninguna novedad acerca del ambulatorio

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 1,5 millones de euros que consigna Sanidade para Vilagarcía en los presupuestos de 2017 no redundarán en nuevas inversiones en materia sanitaria para el municipio. Este dinero ya tiene un destino; el nuevo bloque quirúrgico del Hospital do Salnés que, aunque construido, no puede entrar en funcionamiento a la espera de que sea dotado del equipamiento necesario y sometido a las pruebas de limpieza y esterilización preceptivas.

Esta fase de la ampliación del hospital permitirá disponer de cinco quirófanos, una zona de transferencias, un área de espera y nuevos despachos, y los espacios que actualmente están ocupados con las sala de intervención quirúrgica se podrán reconvertir en un área de reanimación y despertar posquirúrgico y un hospital de día.

Los presupuestos de la Xunta permitirán completar la ampliación del hospital, pero eso no representa ninguna novedad ni cubren las expectativas que pudiera haber en Vilagarcía en lo que se refiere a nuevas infraestructuras.

El gobierno local lleva meses insistiendo en la necesidad de dotar al municipio de un nuevo centro de salud, pero el equipo de Núñez Feijoo no comparte esta urgencia y no lo ha incluido en las cuentas del 2017.

«Discriminación»

El alcalde Alberto Varela habla de «discriminación» y acusa a la Xunta de descuidar uno de los aspectos básicos del estado del bienestar: la atención sanitaria a los ciudadanos.

El Concello de Vilagarcía lleva mucho tiempo reclamando un nuevo edificio para albergar el centro de salud dado que el ambulatorio, dice, no reúne las condiciones adecuadas. Su propuesta pasa porque se ubique en la antigua Comandancia, pero en la Consellería de Sanidade siguen sin definirse al respecto.