El elevado riesgo de dibujar arte urbano

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Los grafitos que llenan las vías de alta capacidad de la comarca se multan con dos mil euros

04 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los puentes de hormigón de las vías de alta capacidad son uno de los lugares favoritos para los amantes de las pintadas. Para aquellos que quieren dejar huella de sus reivindicaciones a golpe de aerosol. Pero se están convirtiendo también en un lienzo para los grafiteros, para los que utilizan estas pinturas para hacer arte. En las carreteras de la comarca de O Salnés encontramos ejemplos de ambos casos. Y eso a pesar de que esta es una práctica prohibida, que se encuentra seriamente sancionada. Porque no solo atenta contra la ley, supone también un problema para los autores, que se bajan de su coche, de noche, en una autovía y se ponen a dibujar.

Hace ya tiempo que en la rotonda de Renza han aparecido una serie de pintadas. No hay que confundirlas con los grafitos, de los cuales podemos encontrar una muestra a escasos metros de allí. Están en la vía de alta capacidad entre Cambados y Vilagarcía, bajo uno de los puentes de hormigón. Más limpia estaba, hasta hace solo unos meses, la Autovía do Salnés. Pero recientemente alguien ha decidido utilizar sus paneles acústicos para dejar sus nombres, por cierto, en tamaño bien grande. Los dibujos se han ido extendido poco a poco y ahora hay también otro de un llamativo rojo bajo uno de los puentes de hormigón, en el tramo entre Sanxenxo y O Grove.

Estas prácticas están totalmente prohibidas. En los márgenes de las vías de alta capacidad no se puede poner publicidad, mucho menos, estos dibujos que pueden suponer una distracción para los conductores. Pero es que, a mayores, suponen un verdadero riesgo para sus autores. Sobre todo porque se realizan de noche, cuando apenas hay visibilidad y resulta más fácil que un vehículo los atropelle.