Vilagarcía encarga un plan de autoprotección y una jornada de seguridad para Fexdega

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Los informes indican que la decisión de anclar y desanclar el mostrador se limitó al mandato de Fole

01 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«A práctica de ancorar e desancorar o mostrador da cafetería sen uso de Fexdega comezou e rematou co goberno de Tomás Fole». Así de tajante se muestra el gobierno local de Vilagarcía acerca de la polémica surgida con el accidente que hirió a tres niños mientras realizaban actividades de la Fundación de Deportes hace una semana. En todo caso, Ravella acaba de encargar la redacción de un plan de autoprotección para el recinto y la organización de una jornada de seguridad con motivo del salón navideño Fexturrón. Ya con respecto a los informes sobre el accidente, estos recogen que, según varios trabajadores y usuarios, el desanclaje de la barra era habitual en el anterior mandato e inciden en que desde la llegada del nuevo gobierno nadie autorizó ni ordenó semejantes cambios.

«A min o que me preocupa é saúde dos nenos, axudar aos pais e poñer os medios para que sucesos así non se repitan. Alá os demais coa súa ética e o intento de sacar rédito dunha desgraza», afirma el regidor vilagarciano, en clara alusión a Tomás Fole, que ha venido lanzando puyas al grupo de gobierno desde que se produjo el accidente.

Una vez que el gobierno insiste en que el mostrador no se ha movido durante los dieciocho últimos meses, cabe preguntarse cómo es posible que nadie hubiera reparado en la peligrosa circunstancia en la que estaba. Ravella lo explica: «Dadas as dimensións e peso do mostrador, e o feito de que nunca foi movido neste último ano e medio, nada facía sospeitar que estivese sen ancoraxes, que non están precisamente á vista. De feito, ao longo do último ano se celebraron ata trinta eventos nesa zona, aparte da actividade deportiva, sen que se producise ningún incidente; entre eles a comida dos xubilados de CC. OO. ou o máis recente viño da patroa da Garda Civil, na que moitas persoas estiveron apoiadas nesa barra».

La ubicación de las actividades

Ravella también apunta a una circunstancia que hasta ahora no había entrado en liza. Según el informe del director deportivo de la fundación se «descoñece por que a técnico deportiva decidiu ese día desenvolver a actividade nese espazo», cuando para ello «estaba reservada a pista Fexdega 3, tal e como foi aprobado polo consello reitor o pasado 6 de outubro». Ravella considera lo sucedido el jueves un accidente, no una negligencia, y lamenta la actitud del portavoz del PP.