Ravella agotará todas las vías para que Vicando pague la obra del río

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

CEDIDA

Alberto Varela gestionará ante Augas de Galicia una reunión conjunta con los afectados

01 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No está mal que, después de la impensable demora con la que Augas de Galicia ha gestionado todo este asunto, dejando caducar los plazos legales para obligar a Vicando a asumir su responsabilidad, alguien se tome la molestia de acelerar los tiempos en torno al disparatado río que cruza un garaje en Rodrigo de Mendoza. Ayer, un día antes de lo previsto, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, reunió a los portavoces de los vecinos afectados por este dislate urbanístico. Lo hizo para comunicarles la resolución en la que el ente autonómico archiva el procedimiento por haber tardado más de un año en comunicar a la promotora que debía ejecutar su parte de la canalización exterior del regato. Pero también para explicarles los pasos que el Concello dará a partir de este momento bajo una premisa: agotar las vías para que la promotora pague la inversión necesaria para finalizar el canal y solucionar el problema.

El ente no contesta desde junio

Varela subrayó que desde su llegada a la alcaldía ha hablado dos veces con el director de Augas de Galicia. Uno de los temas de conversación fue, precisamente, la solución pendiente a esta infame acequia que ha convertido a Vilagarcía en materia de cursos y conferencias, como ejemplo de lo que nunca se debe hacer. Cuando el regidor socialista inisistió en la necesidad de que la Administración tomase medidas en caso de que Vicando mantuviese su negativa a realizar su tramo de la obra, la respuesta que obtuvo fue elocuente: «Dixeron é que non tiñan cartos para acometer esta actuación». En junio, transcurrido ya el plazo que el ente autonómico había marcado a la promotora para que la segunda fase de la canalización estuviese lista, el alcalde solicitó una entrevista con el responsable del organismo, petición que fue reiterada semanas más tarde. De momento, nadie en la Xunta ha tenido a bien contestar.

Así las cosas, los representantes de los propietarios de las 159 plazas de garaje amenazadas por la acequia subterránea plantearon a Varela la posibilidad de participar en persona en el encuentro con Augas de Galicia, cuando este tenga lugar. El regidor se comprometió a gestionar su petición, de forma que los vecinos estén presentes en la entrevista.

La fórmula por la que opta el Concello es similar a la que se ha seguido en el conflicto de la casa de O Castro: que Xunta y Ayuntamiento sufraguen la obra para, a continuación, litigar con Vicando hasta que reintegre la inversión, intereses incluidos.