Un escape de gas en Rosalía de Castro obliga a desalojar cuatro edificios

M. S.

VILAGARCÍA DE AROUSA

Los inquilinos evacuados tuvieron que esperar aproximadamente tres horas antes de poder volver a sus domicilios

01 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La rotura de una tubería de gas en las obras que se están realizando en Rosalía de Castro, en Vilagarcía, provocó un caos de tráfico y el revuelo entre los vecinos de la zona ayer en hora punta, sobre las 18.30 horas. Las mediciones de gases llevadas a cabo obligaron a cortar la calle y a desalojar tres edificios de cinco plantas (más ático) y parte de un cuarto bloque. «Alcanzaban cifras peligrosas», explican desde Emergencias. Los inquilinos evacuados tuvieron que hacer tiempo durante aproximadamente tres horas antes de poder volver a sus respectivos domicilios. Fue sobre las 21.30 horas, cuando una nueva medición alcanzó valores seguros y se permitió que los afectados volviesen a sus hogares.

El hecho de que la situación no llegase a rango de inflamabilidad, posibilitó que no todas las personas tuvieran que ser desalojadas. Fue únicamente el caso de los vecinos que se encontraban encamados y a los que se tuvo controlados en todo momento. Se les ubicó en la zona de la vivienda más apropiada, tomando medidas como dejar las puertas y las ventanas abiertas para facilitar la ventilación. Al mismo tiempo que se desalojaron los edificios, se cortó el tráfico. Primeramente y durante unos veinte minutos, se hizo de forma total. A partir de ese momento, se estableció un semáforo móvil que permitió alterar los sentidos del tráfico por el mismo carril.

Tres dotaciones del Servicio Municipal de Emerxencias, con autobomba urbana ligera, vehículo de primera intervención y una ambulancia se desplazaron hasta el lugar. Por la noche, los técnicos se quedaron trabajando en el origen del escape, un boquete provocado por una excavadora en la tubería de gas natural.