Varela reúne a los afectados e insta a la Xunta a comprometerse con una solución

La Voz

VILAGARCÍA DE AROUSA

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera resolución de Augas de Galicia sobre el conflicto del río que cruza el garaje se remonta al 2008. Desde entonces hasta la decisión que el ente acaba de adoptar han transcurrido ocho años, lo que en Vilagarcía dispara las dudas sobre la solvencia del organismo autonómico. Tras conocer el archivo de las actuaciones, el alcalde, Alberto Varela, reiteró su petición de una reunión con el presidente de Augas de Galicia, que ahora adquiere un carácter de urgencia.

El regidor socialista quiere plantear a la Xunta una posibilidad que el Concello ya exploró en el caso del edificio en ruinas de la plaza de O Castro: que sea la Administración, en este caso la autonómica y la local, la que asuma el coste de las obras que restan por ejecutar mientras sigue pleiteando para que Vicando acabe reintegrando su importe a las arcas públicas.

Como primer paso, Varela se reunirá mañana con los vecinos afectados, tal y como el presidente de la comunidad de propietarios del garaje solicitó a los responsables municipales. A lo largo de dicho encuentro, el alcalde les comunicará la resolución de Augas de Galicia y expondrá su propuesta para resolver el conflicto en colaboración con la Xunta: «Do mesmo xeito que o fixemos coa rúa Ibérica e coa casa do Castro, dous asuntos que levaban anos enquistados, estou seguro de que aquí tamén atoparemos unha solución se hai un mínimo de interese e dilixencia», asegura el regidor.