Ravella sometió la barra de Fexdega a una prueba de fuerza al recolocarla tras el accidente

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El PP asegura que no es el elemento original y el gobierno municipal desmiente a los populares y dice que sí

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello sometió a la barra de Fexdega a una prueba de fuerzas una vez que la recolocó en el lugar que ocupaba antes del accidente del pasado jueves. Los operarios municipales procedieron al día siguiente a asegurar el elemento, colocando unos anclajes de los que carecía, y a continuación comprobaron que estaba completamente segura. Esa es la razón, según se apunta desde el Concello, de que el lunes se permitiera a los niños volver a utilizarla como perchero improvisado en las actividades que organiza la Fundación de Deportes en el recinto de A Maroma.

El accidente, en el que tres niños resultaron heridos al caerles encima un elemento de madera, está provocando toda una catarata de comunicados y réplicas entre el gobierno municipal y el Partido Popular. El último capítulo se centra en si la barra es la original o no. Los populares aseguran que no lo es y desde ese punto lanzan al aire toda una serie de cuestiones. «¿Por qué se sustituyó? ¿Quién la ordenó sustituir? ¿De dónde salió la actual?», se preguntan los populares, que también inciden en la cuestión de que no estaba anclada al suelo. Por todo ello, Tomás Fole insta al grupo de gobierno a que dé la cara «urgentemente» y aclare «quién ha sido el responsable de todo este bochorno».

La réplica del gobierno local llegó unas horas después. Ravella asegura que la barra sí es la original «por moito que se empeñe o PP en dicir o contrario». Reconocen los socialistas que sufrió una modificación, que fue la retirada de una tapa suplementaria «que alguén puxo sobre a orixinal simplemente pegada con cinta adhesiva de dobre cara», afirman y apuntan que fueron los operarios municipales quienes la retiraron por la peligrosidad que tenía. En cualquier caso, apuntan desde el Concello, esa acción no cambió en nada ni su estructura ni su ubicación. «Non tería sentido substituír unha barra por outra nun bar que non funciona e polo estilo da propia barra, é doado comprender que esta forma parte dunha unidade de deseño co resto do mobiliario», subrayan desde el Concello.

El gobierno municipal, por lo demás, hará hoy públicos los informes realizados en los que se explicarán quién quitó los anclajes, cuándo y por qué.

El Concello hará hoy públicos los informes que desvelarán cuándo se quitaron los anclajes