Festivala transforma Fexdega en una oda a las mujeres

marina santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Creadoras y emprendedoras se dieron cita en Vilagarcía

27 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El vestíbulo de Fexdega se convirtió ayer en un espacio para la mujer. Se llenó de estands de emprendedoras, que quisieron hacerse un hueco en una jornada dedicada a reivindicar su papel como creadoras y trabajadoras. De dentro y fuera de Vilagarcía, se sumaron a una causa organizada también por mujeres: Festivala, mulleres creando. Con medio centenar de puestos de todos los ámbitos, fueron todas las que estaban pero no estaban todas las que eran. Desde el textil hasta juegos para niños, pasando por encargadas de tiendas gourmet. Susana Rosillo, de La despensa de Susana (Caldas de Reis), fue una de las participantes. «Pertenecemos al colectivo feminista de Pontevedra y cuando me explicaron en que consistía el evento, no puede decir que no», afirma.

Su proyecto es la suma de muchos otros en los que las mujeres también están a la cabeza. «Gran parte de los productos con los que trabajo están hechos por mujeres», cuenta. No hace falta más que echar un vistazo a la mesa repleta de artículos gastronómicos. Las galletas de nata que elaboran desde Granxa Maruxa (Monterroso) con la leche de sus vacas y las mermeladas Volalla son solo dos ejemplos de muchos otros. Desde otro de los estands, Reme Beiro, de Lira, explica que fue al quedarse en paro cuando aprovechó para lanzar su propio negocio de artesanía. «A cierta edad, a las mujeres nos cuesta todavía más encontrar un empleo», afirmó. La oportunidad, entonces, decidió dársela ella misma. Utiliza para sus collares y pulseras, cristales y piedras preciosas montados en plata. Las hermanas Fátima y Mar Ferreira, por su parte, montaron Lovely Blanca. Están especializadas en bolsos.

Larga lista de actividades

Festivala fue mucho más que los estands. La jornada arrancó con la periodista Diana López presentando su libro No es país para coños. Habló de feminismo y de lo que le llevó a ella a defender esta causa. «Soy feminista para ser feliz», afirmo sobre una movimiento que «llevo por bandera». La presentación dio paso a la representación de la obra de teatro con el mismo nombre y cuyo guion también corrió a su cargo. El embarazo, la maternidad, el sexo o el aborto son algunos de los temas que fueron saliendo en la consulta de un ginecólogo. «Sufrimos pero no decimos nada para putear a la siguiente y decirle disfruta», fue uno de las frases con las que trataron el embarazo de forma irónica. Hubo un vermú a cargo de As Punkiereteiras. El recital poético de la mano de Susana Sánchez Arins, talleres para todas las edades y la conciertos de Treme, Mounqup y Bala también fueron parte de la programación organizada por O soño de Lilith.