Ravella revisará a fondo la seguridad de Fexdega tras el accidente infantil

pablo penedo / serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

CEDIDA

El protocolo vigente se redactó cuando la instalación tan solo albergaba ferias y no se actualizó al sumarle los usos deportivos

26 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En espera de conocer la causa de la caída del mostrador de la zona de bar sobre tres menores de 6 a 8 años en la tarde del miércoles, el gobierno local de Vilagarcía y la Fundación de Deportes anunciaron ayer que revisarán los protocolos de seguridad que se siguen en Fexdega. Un trabajo destinado a determinar con sus técnicos «se é preciso reforzalos e, nese caso, establecer as medida complementarias oportunas».

Con un niño con una tibia escayolada y una niña con varios dedos de un pie fracturados en el accidente, desde Ravella se asegura que «as directrices de prevención xa se viñan aplicando en todas as actividades que se realizan no recinto». Dicho lo cual la propia Administración responsable de la gestión y mantenimiento de Fexdega reconoce que quizá los protocolos de seguridad heredados del anterior gobierno del PP no cubran las necesidades derivadas de la ampliación de usos de la instalación en el arranque del último mandato popular en la capital arousana. En este sentido, el actual gobierno socialista subraya que «a decisión adoptada hai uns anos sobre a compatibilización dos usos deportivos e feiral podería ter feito necesaria xa entón unha revisión dos protocolos por se fora preciso complementar ou modificar as medidas de prevención e de seguridade».

En paralelo a la revisión del protocolo, Ravella anuncia que «se analizarán as posibles causas do accidente para determinar se houbo deficiencia ou erro, a efectos de corrixilos de forma definitiva».

Dos investigaciones paralelas

Una investigación que se suma a la que nada más conocerse el suceso abrió la Policía Nacional. Desde dicho cuerpo se informó ayer de que, tras interrogar a la monitora de la actividad de la Fundación en la que participaban los niños heridos, solo seguirá con sus pesquisas de determinarse que se trata de un accidente laboral. De lo contrario, el asunto quedará circunscrito al ámbito administrativo, escapándose de sus competencias.

La circulación ayer por redes sociales de una imagen de la barra apoyada sobre el mostrador derribado genera notables dudas acerca de la estabilidad de la estructura. El Concello, a su vez, reconoce que la barra fue depositada allí en los últimos días procedente de un evento celebrado en Fexdega. Una usuaria de una de las actividades deportivas realizadas en la zona del suceso afirma que dicho elemento no estaba en la tarde del lunes, donde dos días después se produjo el accidente.

El grueso de los clubes usuarios de Fexdega se muestran tranquilos respecto a la seguridad de sus jóvenes deportistas por cuanto, explican desde el CLB, Cebé y Os Ingleses, acceden al recinto por la puerta de As Bocas, y no usan la zona del siniestro, reservada para las actividades de la Fundación.

Los clubes se muestran tranquilos, ya que ni acceden ni abandonan el recito a través de esa zona