Los presupuestos del Concello de Vilagarcía se reducirán en 300.000 euros el año que viene

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

monica ferreiros

El descenso de la presión fiscal y los tributos estatales lo explican

26 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Vilagarcía puso ayer sobre la mesa su propuesta de presupuestos municipales para el año que viene. De acuerdo con el documento que ahora analizarán los grupos de la oposición, las cuentas de la capital arousana ascenderán a 25,6 millones de euros. Una cifra que supone un descenso de unos 300.000 euros con respecto al ejercicio en curso, lo que se traduce en un 2,5 %. La causa, explican fuentes de Ravella, debe buscarse en la disminución de la presión fiscal, por una parte, y en la aminoración de la participación de la ciudad en los tributos del Estado, por otra.

Dentro de los aspectos netamente positivos de los presupuestos, el grupo socialista subraya la evolución de la deuda pública, que pasa de 2,4 a 1,9 millones de euros, experimentando una reducción del 18,36 %. Por lo que respecta al margen del que el Concello de Vilagarcía dispondrá para inversiones reales, se establece en 574.000 euros.

Que el documento presentado ayer sea un anteproyecto, y no un documento cerrado, se debe a que es necesario fijar los criterios de distribución de los fondos Feder que la ciudad percibirá el año que viene. Pero también al encaje de las propuestas que la oposición incorporará a los presupuestos a lo largo de la negociación que ahora se abre. Por parte del grupo de gobierno participaron en la reunión su portavoz, Tania García, y la responsable de Economía e Facenda, Luz Abalo. En representación del PP intervino Ana Granja, por parte de Esquerda Unida estuvo su portavoz, Jesús López, por el BNG Lucía Veloso y por Somos Maioría, el concejal Gaspar González Somoza. Todos ellos, indica Ravella, plantearon sus propias ideas sobre gastos e inversiones. «Especialmente no que se refire á promoción de emprego, á defensa dos sectores produtivos, servizos socias e cultura, así como no rural, posto que os fondos Feder se destinarán especificamente aos cascos urbanos de Vilagarcía, Carril e Vilaxoán», explican fuentes del Concello.

Por lo que respecta al capítulo de ingresos, la principal fuente del Ayuntamiento sigue siendo el impuesto de bienes inmuebles, con 6,3 millones de euros, seguido por las tasas de recogida de basura y el impuesto de vehículos. Por lo que respecta a los ingresos externos, pese a su disminución se sitúa en primer lugar la participación en los tributos del Estado: 7,2 millones.

El personal se lleva 10 millones de euros de las cuentas. Destacan, en el ámbito del gasto, las partidas de Educación, que incluyen los 954.000 euros destinados a la administración de los centros, los 555.000 que consume su funcionamiento y los 800.000 de la enseñanza musical.