Ana Ogando dirigirá el Hospital do Salnés de manera provisional

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La ausencia de un nombramiento definitivo dispara la inquietud en el centro médico

26 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) despejó ayer la incógnita sobre la sucesión de Bibiano Fernández Arruti como gerente ejecutivo del Hospital do Salnés. La forma en la que lo hizo abre, sin embargo, un interrogante tal vez mayor, con lo que la preocupación en el centro médico comarcal, lejos de aminorarse, crece algunos enteros. El caso es que ya hay un nombre encima de la mesa para dirigir las instalaciones de Ande en lugar de Arruti, quien no se reincorporará después de disfrutar de unos días de vacaciones. Se trata de la doctora Ana Ogando, que conoce perfectamente una casa de cuyo equipo directivo formó parte en el 2013, como subdirectora médica del complejo arousano. El problema reside en el hecho de que acceda al cargo de forma provisional. Y es esta situación, de carácter meramente transitorio, la que ha sido recibida con estupor en O Salnés, ante la sospecha de que se esté dando un paso definitivo hacia la desaparición de la gerencia arousana. Es lo que, sin ir más lejos, teme la junta de personal.

El anuncio fue realizado por José Manuel González, gerente de la Estructura de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra e O Salnés, que ayer viajó a la capital arousana para reunirse con los representantes de los trabajadores y los responsables médicos y de servicio del hospital. González les comunicó oficialmente la renuncia de Fernández Arruti a la gerencia. Entre otras razones, por motivos personales de índole familiar. A continuación, comunicó que será Ana Ogando quien «asuma provisionalmente su responsabilidad». No se trata, por lo tanto, de un nombramiento al uso. Tampoco el responsable del área integrada ha explicado la duración que el Sergas calcula para esta situación teóricamente transitoria.

En cuanto al futuro de Arruti, el gerente cesante ha solicitado su reincorporación a su puesto como inspector médico con plaza en Vilagarcía. Las razones personales, confirman fuentes del Sergas, han desempeñado un papel preponderante en su decisión de dejar la dirección del Hospital do Salnés después de siete años. No obstante, fuentes internas señalan también la existencia de discrepancias con respecto a la reintegración de O Salnés en el área sanitaria de Pontevedra. Un proceso en el que, al decir de varios facultativos, «se está perdiendo más de lo que se gana». Ogando, por su parte, estrenará su agenda con la fase final de la ampliación del centro, que incluye la apertura del nuevo bloque quirúrgico, el área de reanimación y el denominado hospital de día.

Arruti se tomará unos días de vacaciones y ya no se reincorporará a la gerencia ejecutiva