Alves mantendrá su acta de concejal pese al mandato de la dirección de EU

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

m. irago

Asegura que se ve obligado a informarse de los asuntos del pleno por el gobierno local

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las salidas a las crisis políticas no acostumbran a ser fáciles. Sobran ejemplos y la situación en la que se encuentra Esquerda Unida en Vilagarcía no será, precisamente, una excepción a esta norma. Ayer, Miguel Alves, el concejal que discrepa abiertamente de sus dos compañeros de grupo, hasta el punto de votar contra sus mociones, afirmó que no piensa desprenderse de su acta. Lo hizo al ser preguntado por la decisión de la ejecutiva de su formación en Galicia, que propondrá de inmediato al consello nacional la disolución de la agrupación arousana y la renuncia del propio Alves a su condición de edil. Porque, asegura, de momento no ha recibido ninguna comunicación oficial al respecto.

Lo cierto es que tras lo ocurrido en el pleno del martes, en el que Alves rechazó una iniciativa modificada de EU para reducir el tipo del IBI al 0,54, las palabras del secretario de Organización de la coalición, Rubén Pérez, no pudieron ser más claras. Pérez entiende que Alves cruzó en dicha votación «calquera liña vermella» y calificó de intolerables las continuos intentos de deslegitimación del portavoz municipal, Jesús López. Llegados a este punto anunció, como miembro de la ejecutiva nacional, la medida disciplinaria que el máximo órgano de decisión entre asambleas, el consello, ratificará, con toda probabilidad, en cuestión de días. «Non temos constancia de ningunha decisión así, pero supoño que de seguir adiante farán o que se fixo en Madrid, que foi expulsar os críticos, a quen discrepaba», subraya Alves, quien refiere los motivos por los que mantendrá su acta: «Son militante de EU e non me represento a min mesmo, senón a un grupo de afiliados, de militantes coma min, e unhas ideas; esa é a razón pola que sigo».

La dirección de EU, sin embargo, no aprecia ningún tipo de motivación política en el conflicto desatado en Vilagarcía, acusando al grupo de Alves de buscar meras excusas para sostener este clima de confrontación. El concejal lo niega: «Claro que é un problema político; no pleno o que eu ía votar era a nosa moción orixinal, a que coñecía, para rebaixar o IBI a un 0,52. Iso cámbiase e a min ninguén me di nada ata o mesmo comezo da sesión. Como vexo que co que agora propón o resto do grupo, apoiados polo PP e Somos, non se podería crear unha bolsa de axudas, voto en consecuencia, en beneficio da xente que o necesita». Lo que el edil dice no comprender «é que a nosa formación vaia da man do Partido Popular» ni que el portavoz de su organización, Jesús López, «se reúna antes con Tomás Fole que con nós».

«No se pode ir da man do PP»

En este punto reside otra de sus quejas: pese a que la organización insiste en que López convoca regularmente reuniones del grupo municipal, Alves sostiene que el portavoz no le informa del contenido de plenos y comisiones: «Non teño máis remedio que informarme a través do goberno local porque a min só me chega a orde do día». Eso, añade, en ningún caso significa que negocie con el PSOE votaciones al margen de sus compañeros.