Las vendedoras de la plaza de la verdura sopesan abrir esa parte del mercado todos los días

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

mónica irago

Ravella no pondrá trabas si se reúne un grupo significativo

19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de reforma del mercado de abastos de Vilagarcía han obligado a mover a los vendedores que desempeñan su trabajo en las zonas que están siendo desmontadas. Eso ha provocado que las vendedoras de verduras y frutas que hasta ahora desplegaban sus coloridas y sabrosas mercancías en la parte alta del edificio hayan tenido que trasladar todos sus bártulos a la parte baja, a la plaza de la verdura. Eso ha obligado al Concello a mantener ese recinto abierto todas las mañanas, de lunes a sábado. Y esa medida ha tenido un efecto inesperado: algunas de las vendedoras que hasta ahora solo ocupaban su bancada los días de mercado, han decidido ampliar horarios y probar suerte otras mañanas, con o sin feria ambulante.

Rosa Pesqueira, la presidenta de la asociación que intenta revitalizar esta zona de la plaza, es una de las mujeres que han decidido probar suerte. A su juicio, conseguir que las bancadas de la verdura tengan actividad todos los días es una cuestión clave para garantizar su futuro. «De momento estamos probando. Pero penso que o camiño vai por aí, porque con dous días de venta non se sostén un negocio», explica.

Las vendedoras de la plaza de la verdura son conscientes de que su gran enemigo es la falta de relevo generacional a uno y a otro lado de la bancada de mármol sobre la que extienden sus magníficos productos. Por que los compradores han ido envejeciendo, pero quienes sirven las verduras de sus huertas, también. Para hacer atractiva esta actividad, para lograr que sobreviva, la plaza tiene que adaptarse a los nuevos tiempos y eso incluye dar servicio de forma continuada, y no solo los días de mercado. Así se facilitaría y estimularía el acceso del público a la plaza, lo que. a la par, permitiría que jóvenes vendedoras viesen en este recinto una oportunidad laboral que ahora no está demasiado clara.

Un número significativo

Según confirmó ayer el Concello de Vilagarcía, las vendedoras de la plaza de la verdura se han dirigido al concejal responsable del mercado para exponerle la posibilidad de que, una vez rematadas las obras, se mantenga abierto, más allá de martes y sábado, el recinto en el que trabajan. Según informan desde Ravella, esa posibilidad encaja en los planes del ayuntamiento. Siempre y cuando, matizan desde el Concello, se reúna un número significativo de vendedoras que haga que el coste de abrir las instalaciones merezca la pena.