Se buscan futbolistas cadetes, gastos pagos; razón C.D. Bamio

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

mónica irago

Tras aplazar su primer partido el equipo debe iniciar mañana la Liga con solo diez chavales pese a las extraordinarias condiciones económicas que les ofrece a sus familias

30 sep 2016 . Actualizado a las 12:30 h.

Sergio González está desesperado. Tras meses de ardua búsqueda el coordinador del C.D. Bamio ve como la cuenta atrás llega a su fin sin que sus incansables gestiones hayan conseguido evitar a la plantilla cadete del club tener que arrancar la Liga Local en precario. Debiendo saltar en la tarde de mañana al campo del Chispa de Vilanova con tan solo diez jugadores -el equipo cuenta con otro chaval más, pero recién operado, no podrá jugar hasta dentro de dos meses-. La colaboración del Vilagarcía, accediendo a aplazar la semana pasada el encuentro de la primera jornada, ha resultado finalmente estéril. Y «non o entendemos», dice González.

Escuchando al coordinador de la modesta entidad, que también ejerce de técnico de la plantilla cadete, lo cierto es que resulta difícil de comprender la situación. «Os clubs da nosa contorna estánlles a cobrar a cada nenos entre 200 e 250 euros ao ano só polo dereito a adestrar cos seus equipos, e a maiores, quitando nalgúns casos algunha prenda, teñen que pagarse a roupa», comenta González, todo lo contrario que, explica, en el C.D. Bamio: «Xogar no noso equipo non só é gratuíto, senon que se lles regala aos futbolistas o equipamento básico, e ao longo da tempada se lles van dando, tamén gratis, máis prendas coma chuvasqueiros e sudadeiras». Pero jugar en el club vilagarciano no solo les resulta gratis a las familias de sus canteranos. Hasta les da una oportunidad de ganarse a los jóvenes deportistas unas perrillas.

«Ao longo do ano facemos sorteos de rifas. Facémolo para que os rapaces se queden con todo o que venden». Un aliciente al que el C.D. Bamio añade la organización de churrascadas cada dos meses, también gratuitas, con las que el club busca reforzar todavía más el sentimiento de grupo de la plantilla. No es de extrañar pues oír al coordinador que «os nenos veñen con toda a ilusión do mundo a adestrar». Más todavía después de que la pasada primavera el Bamio se convirtiese en usuario preferente del terreno de juego de hierba sintética de última generación instalado en el hoy Campo Mari Paz Vilas.

Así las cosas, y después de haber llamado a las puertas de la mayor parte de los clubes de fútbol de ambas márgenes de la ría en busca de la cesión de algún cadete que insufle aire a su equipo, Sergio González se lamenta de que «o que máis me estraña e me doe é que somos, se non o único, un dos poucos clubs de Galicia que non lles cobramos aos rapaces por facer deporte. Ao contrario, dámoslles o equipamento, as rifas... E nin así xuntamos nenos».

Da igual si sabe o no jugar

«Facemos un chamamento a todo neno de 14 e 15 anos que queira practicar fútbol, e aos pais que non poidan afrontar 200 ou 250 euros ao ano para que o fagan. Aquí non miramos se sabe ou non xogar, e todos terán os mesmos minutos no campo ao longo da tempada. Entendemos que o deporte é de todos e para todos», remata González en su oferta pública de juego.