Carmela Silva insta al Ministerio de Fomento a desbloquear las excavaciones en los castros

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

La Diputación tuvo que paralizar unas actuaciones en las que se rescataron 70.000 piezas históricas

22 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un par de semanas la Diputación anunció la paralización de las actuaciones de recuperación en 12 de los 18 castros incluidos en el proyecto conjunto que mantiene con el Ministerio de Fomento. La razón esgrimida por el organismo provincial es que el Gobierno central no ha ofrecido fechas para las labores de musealización, consolidación, restauración, accesibilidad y señalización de los mismos, que son las que le corresponden de acuerdo con el protocolo.

En un intento por reactivar las excavaciones, técnicos de la Diputación se reunirán el lunes en Madrid con sus homólogos de Fomento para romper la situación de bloqueo que se vive ahora. Carmela Silva subraya que el objetivo claro «é que Fomento inicie xa as súas obrigas con respecto ao protocolo asinado».

El proyecto ha permitido recuperar alrededor de 70.000 piezas de interés histórico y arqueológico en los yacimientos de Santa Tegra (A Guarda), Castro Alobre (Vilagarcía), Mercado dos Mouros (Valga) y A Lanzada. Los técnicos recomendaron la paralización de los trabajos en Facho de Donón (Cangas) y Porta de Arcos (Rodeiro) hasta que Fomento ponga fecha a sus actuaciones. Además, también ha quedado pendiente la limpieza en los de Valga y Ribadumia, entre otros lugares.

Silva insiste en que la Diputación está cumpliendo con sus obligaciones al contrario que, apunta, el Ministerio de Fomento. «Eu xa amosei a miña preocupación, aínda que agora estou convencida de que esta situación cambiará a partir do luns», asegura la presidenta. Una de las soluciones que maneja la máxima responsable del organismo provincial es la de cambiar el formato del acuerdo. «Plantexamos a Fomento que asinemos un convenio que sexa unha obriga total e absoluta por parte das dúas administracións», explica Silva, que insiste en que «o primordial é poder continuar cun proxecto tan relevante para a provincia con que estamos volcados».

El Castro Alobre y el Mercado dos Mouros son dos de los yacimientos que deben reactivarse