La práctica deportiva se dispara y colapsa las instalaciones de Vilagarcía

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

mónica irago

Alrededor de doscientos equipos se disputan los siete campos y las once pistas polideportivas disponibles

21 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El puzle de cada septiembre ya está listo. La práctica deportiva en Vilagarcía se dispara y las instalaciones están colapsadas. Esta temporada se ha vuelto a incrementar el número de equipos y de distintas entidades que buscan un hueco para sus actividades en los siete campos (A Lomba, Manuel Jiménez, estadio de atletismo, Mari Paz Vilas, Berdón, A Pelada y Vilaxoán) y las once pistas polideportivas (Fontecarmoa 1 y 2, Castelao, Carril, Vilaxoán, A Torre y Fexdega 1, 2, 3 y azul) municipales.

Poco espacio para tanto equipo porque a la oferta de las distintas entidades hay que añadir las actividades que organiza la propia Fundación de Deportes (tanto las destinadas a adultos como las escuelas deportivas municipales) y el espacio que se reserva también para los grupos particulares, para las asociaciones de padres, las de vecinos o también para, por ejemplo, la disputa de la Master Senior League.

El colapso es tal que, por ejemplo, para entrenarse en el pabellón Castelao -una de las joyas de la corona por su céntrica ubicación- se recibieron 54 peticiones de una hora y media cada una cuando el recinto solo admite 35 horas en total (siete a la semana de lunes a viernes). En el lado opuesto, las reformas que se han realizado en los campos de A Pelada y en el Mari Paz Vilas han contribuido a aliviar en parte la congestión que se registraba en terrenos de juego como Berdón o el Manuel Jiménez.

El fútbol y el baloncesto son los deportes que acaparan un mayor número de peticiones pero en la relación también empiezan a irrumpir con fuerza el fútbol sala (con once equipos en liza), el rugbi (cuatro) y también grandes clásicos en el deporte vilagarciano como el taekuondo, el tenis de mesa o el atletismo. Todo un jeroglífico con el que hace falta tener mucha paciencia, y mucha mano izquierda, para encontrar la solución.

La reforma del pabellón del IES Miguel Ángel González, un problema más

Es una obra imprescindible pero por estas cosas que suceden a veces se realizará en pleno curso escolar. La Xunta anunció la reforma de la cubierta del pabellón del IES Miguel Ángel González y los trabajos ocuparán dos meses. Lo cierto es que las goteras estaban haciendo mella en el parqué, y la imagen de los directivos del Cortegada recomponiéndolo a golpe de martillo empezaba a ser demasiado habitual.

Si bien la pista de Carril no es de las más frecuentadas por los equipos para realizar sus entrenamientos, lo cierto es que sí era lugar habitual para que se disputaran allí los encuentros de las categorías inferiores del club vilagarciano durante los fines de semana. Un espacio que, obviamente, no se podrá utilizar mientras los obreros estén trabajando. Desde el Concello ya apuntan que la solución está en el multiusos de Fexdega.