Ravella cargará los arreglos de la casa de O Castro a sus dueños

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

m. irago

Los trabajos de consolidación del edificio comenzaron ayer y tienen un presupuesto de 64.000 euros

23 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las estampas más tristes que se pueden ver en Vilagarcía aparece en una de las zonas que más se han revitalizado en los últimos años. Es en la plaza Martín Gómez Abal, en O Castro, donde un edificio lleva años cayéndose literalmente a pedazos en lo que constituye ya no una aberración para la vista sino también todo un peligro para los ciudadanos. De hecho, el callejón que separa esa casa de la que está a su lado lleva años cerrado al paso de los transeúntes por los desprendimientos.

Ravella lleva años requiriendo a los propietarios de la edificación que procedan a consolidarla ante la amenaza de desplome, pero sin fortuna. El Concello redactó hace meses una orden al respecto, que fue recurrida ante los juzgados por la propiedad sin éxito. La autoridad judicial subrayaba en su resolución que el interés general es garantir la seguridad de las personas y que esto primaba sobre los intereses particulares.

Sociedad con sede en Madrid

Con la resolución judicial en la mano, el Concello ha decidido seguir adelante y contrató a una empresa para realizar las obras de consolidación del edificio. Los trabajos, que tienen un presupuesto de 64.000 euros, serán facturados a la sociedad propietaria del inmueble, que tiene su sede en Madrid.

El proyecto fue redactado en Ravella y cuenta con el visto bueno de Patrimonio. Consiste básicamente en conseguir la estabilización de las fachadas, que amenazaban seriamente con derrumbarse, la consolidación de la cubierta y la limpieza de los materiales que se han acumulado en su interior con el paso de los años. Será Marconsa quien se encargue de acometer los trabajos.

El acceso al edificio se realizó en la tarde de ayer. Al tratarse de una propiedad privada, la Secretaria Municipal levantó acta par dar cuenta al Juzgado, tal y como se realizó previamente con la adjudicación del proyecto. La primera tarea a realizar será evaluar el estado del interior de la edificación para organizar el plan de trabajo. Toda vez que la entrada a la propiedad tendrá que hacerse por O Castro porque por la parte que da a la Avenida de A Marina es imposible debido a unos árboles, los días en los que se celebra el mercadillo, es decir los martes y los sábados, las tareas se ceñirán durante las mañanas de esas jornadas a trabajos en el interior de la edificación.