Detenidas dos personas por realizar vertidos ilegales de residuos peligrosos en O Salnés

Bea Costa
b. costa VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

cedida

Fueron localizados siete focos, alguno al lado de un riachuelo

20 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En O Salnés no solo hay vertidos contaminantes en los ríos y en el mar. El monte también sufre este tipo de agresiones mediante vertederos de escombro y de otros residuos peligrosos procedentes de la construcción y de la automoción.

La Guardia Civil ha desarticulado una trama que se dedicaba al almacenamiento, transporte y depósito ilegal de este tipo de residuos en O Salnés.

La patrulla del Seprona de Vilagarcía detuvo a los dos principales responsables de una empresa de Sanxenxo dedicada ilegalmente a la gestión y almacenamiento temporal de residuos tóxicos. En la operación han sido investigadas otras dos personas: el propietario de una de las empresas que efectuaba el transporte y el dueño de la máquina retroexcavadora y, a su vez, propietario de la finca donde se localizó uno de los vertederos ilegales.

La existencia de uno de estos vertederos incontrolados en Baión (Vilanova) y las pesquisas pertinentes dieron pie a la localización de una empresa en Sanxenxo que no solo carece de la preceptiva autorización administrativa para este tipo de actividad sino que también es responsable de otros seis depósitos de vertidos en la comarca, uno de ellos en la parcela anexa a las instalaciones de la propia empresa.

Aceites, pinturas y amianto

El comunicado emitido por la Guardia Civil no entra en detalles respecto a la ubicación de estos vertederos pero sí apunta que alguno de ellos se encuentra a pocos metros del cauce de un riachuelo.

En la inspección de estos vertederos ilegales, la Guardia Civil encontró mezclados y semienterrados placas de fibrocemento, pinturas industriales, aceites minerales y filtros de automoción.

Tanto las dos personas detenidas como los dos investigados se enfrentan a un supuesto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente penalizado en el Código Penal con penas de prisión de hasta dos años.

En los concellos consultados ayer desconocían la existencia de este problema aunque sí constatan que los vertederos incontrolados siguen siendo un problema ambiental, a pesar de las limpieza periódicas que se llevan a cabo en los montes.