Tres de los cinco acusados de tráfico de hachís declaran hoy en los juzgados de Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El último detenido es un joven, vecino de la capital arousana, que acababa de abrir un negocio de hostelería

28 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro inmediato de las cinco personas que esta semana fueron detenidas en Arousa, a lo largo de una apabullante operación contra el narcotráfico, se decidirá esta mañana en Vilagarcía. Al menos, el de tres de ellas. Fuentes judiciales confirmaron ayer que, si las previsiones del magistrado de Vilanova i la Geltrú que dirige las investigaciones no cambian, tres de los implicados en la supuesta red dedicada a introducir hachís en la Península pasarán en algún momento del día a disposición del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de la capital arousana. Sobre los otros dos detenidos no se había adoptado aún una decisión.

Del criterio de la sala arousana dependerá el ingreso en prisión de los acusados o su puesta en libertad. Tanto en un caso como en el otro el juzgado catalán que sigue las diligencias tendrá que confirmar o corregir este dictamen inicial en un plazo breve, no superior a los diez días.

Ayer trascendió, por lo demás, la identidad del último de los cinco detenidos. A la pareja de ciudadanos colombianos que habitaban un apartamento en O Piñeiriño se sumó, a medida que la operación se sucedía el martes en diferentes puntos de la comarca, el actual responsable del pub Don Piano, David González Chorén, y Fontela, un vecino de Catoira que dispondría de propiedades tanto en el municipio vikingo como en la otra orilla del río Ulla, en el municipio barbanzano de Rianxo. El quinto apresado es un joven que reside en la capital arousana.

Cayó al lado de Don Piano

Este hombre, que ronda la treintena, acababa de abrir, también en Vilagarcía, su propio negocio en el ramo de la hostelería. No fue detenido en él, sin embargo, sino mientras permanecía en uno de los locales próximos al antaño pujante club Don Piano, cuya clientela asistió el martes, en directo y en primera persona, al registro del pub que llevaron a cabo la unidad Greco del Cuerpo Nacional de Policía en Pontevedra y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil en Lugo.

En un primer momento, los agentes tenían instrucciones de inspeccionar a fondo el barco que González Chorén posee y está amarrado en el puerto deportivo de la capital arousana. Sin embargo, finalmente optaron por dejarlo atrás y proseguir los registros en Catoira y Rianxo. Es el territorio de Manuel Fontenla Busto, alias Persianas, a cuya colocación se dedicó antes de vender patatas al por mayor desde Leiro.