El horario de retirada de las terrazas oscilará entre medianoche y las 3.30

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

martina miser

Solo el PP se desmarca de un acuerdo que ya no podrá entrar en vigor este verano

22 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Finalmente, la nueva ordenanza que regulará la ocupación de la vía pública por parte de las terrazas de la hostelería no entrará en vigor este verano. El dilatado proceso de elaboración de la normativa lo impide; no queda tiempo material. La buena noticia para el gobierno municipal de Vilagarcía, impulsor de esta iniciativa, es la consecución de un acuerdo que, pulidas ayer sus últimas aristas, le proporciona al documento un alto grado de consenso político. Y, con ello, que la propuesta salga airosa del pleno del jueves que viene, en el que se debatirá su aprobación inicial. La principal novedad es la introducción de una escala de horarios para la retirada de las mesas y sillas de la calle, en función de la categoría del local, del momento de la semana y de la estación de que se trate, otoño o invierno, con la aplicación de un margen extraordinario de una hora durante las celebraciones patronales de Santa Rita y San Roque. Así las cosas, la horquilla oscilará entre la medianoche para un bar, cafetería o establecimiento similar, de lunes a jueves, en invierno; y las tres y media de la mañana para un pub o una discoteca en fin de semana de fiestas.

En el encuentro de ayer tomaron parte la portavoz del gobierno socialista, Tania García, y las concejalas de Facenda, Luz Abalo, y Urbanismo, Paola María. Por parte de la oposición acudieron a la comisión Jesús López, de Esquerda Unida, Xabier Ríos, del BNG y Gaspar González de Somos Maioría. Tres hosteleros de Ahituvi, con su presidente, José Dieste, al frente, representaron al sector. Tan solo se produjo una ausencia, aunque notable: la del Partido Popular, que a buen seguro dará mucho que hablar.

Concluida la sesión, Ravella quiso destacar que tanto los miembros de la corporación como los hosteleros «tiveron que mover os seus posicionamentos iniciais para acadar un acordo». Los horarios de retirada de las terrazas no son, en este sentido, ni tan restringidos como el gobierno socialista había planteado en un principio, ni tan amplios como defendía el sector. En cualquier caso se incrementan con respecto al primer borrador. El documento incorpora, por lo demás, la propuesta de EU de que este punto no solo diferenciase el momento de la semana o del año, sino también la categoría que posee cada establecimiento.

Esquerda Unida no ha definido todavía su postura final, aunque no parece que su voto vaya a ser contrario a la medida. Mientras, BNG y SM apoyarán la ordenanza, con lo que esta superará su aprobación inicial con un respaldo más que suficiente. La iniciativa tendrá que ser sometida entonces a un período de 30 días de exposición pública. Solventadas las alegaciones que se presenten, volverá al pleno para su ratificación definitiva. Solo entonces entrará en vigor.

La recogida del material

A petición de Ahituvi, la norma incluye una excepción para la retirada de la vía pública de mesas y sillas durante la noche. Aquellos locales que por sus reducidas dimensiones carezcan de espacio para almacenarlas, podrán dejarlas en la calle, debidamente recogidas y pegadas a la fachada del establecimiento. Tendrán, eso sí, que abonar una tasa por ello.

Los bares pequeños podrán dejar por la noche mesas y sillas en el exterior y pagarán una tasa