La comisión de San Roque y la cofradía de Carril se dan la mano

marina santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

La Festa da Ameixa y los fuegos convivirán el 14 de agosto

21 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Buenas noticias para Carril. El próximo 14 de agosto se celebrarán, finalmente, tanto la romería de San Roque como la Festa da Ameixa. Tras varias idas y venidas, la comisión de fiestas que organiza su tradicional homenaje al santo y la cofradía que prepara el evento que tiene como objetivo servir de «expositor» a las almejas carrilexas llegaron ayer a un acuerdo para compatibilizar los actos de ambos eventos que coinciden, por primera vez, en el calendario. Una mediación que requirió de la portavoz del gobierno local, Tania García, que mantuvo un encuentro con las dos partes en la sede del pósito. Se trata del segundo paso dado por la corporación municipal. El alcalde, Alberto Varela, ya intentó calmar los ánimos el martes, celebrando encuentros por separado e invitando al diálogo.

Tal y como explican desde Ravella el acuerdo en «sencillo». «Hubo que compaginar los intereses de las partes», resumen. Algo que se logrará marcando una división de los tiempos para disfrutar del muelle. Tal y como relataron los vecinos a lo largo de la semana, la principal preocupación era que no hubiese el margen de tiempo suficiente para montar los artificios, que cada año se echan el segundo domingo de agosto al atardecer.

«La cofradía se compromete a que la regata de traineras, prevista para las seis de la tarde, acabará en tiempo y hora suficiente para que la pirotecnia Penide, responsable de los fuegos, pueda montarlos en el malecón en condiciones de seguridad», señalan. Para ello, la empresa se comprometió a hacerlo en un tiempo récord, ya que los fuegos se tiran alrededor de las 22.15 horas. Para ello, la cofradía cuenta desde hace un tiempo con la autorización de Portos de Galicia.

Otro de los puntos de conflicto era la colocación de las taquillas para comprar los tiques con los que poder degustar las famosas almejas de Carril, puesto que las instalaciones previstas coinciden con el camino por el que tradicionalmente desfila la procesión. Para solventar este problema, el Concello colaborará con sus servicios para que la Alameda esté libre de obstáculos al paso de la procesión, de forma que, una vez concluya, podrán volver a instalarse las carpas y taquillas de la Festa da Ameixa.

Unas maniobras que ponen fin al alboroto generado por la posibilidad que ambos eventos terminasen siendo incompatibles. A pesar de que la opción favorita por los vecinos era separarlas y que la celebración organizada por la cofradía se pospusiese hasta el 21 de agosto, como colofón de la batalla naval de Vilagarcía, la solución resulta satisfactoria para todas las partes. No faltarán, así, ninguno de los elementos que hacen de ambas fiestas un gran atractivo para Carril.