«El 85 % del éxito en la vida se debe a una buena inteligencia emocional»

marina santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

óscar vífer

La psicóloga aboga por la introducción de este concepto en el proyecto curricular y en las actividades deportivas

12 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«La inteligencia emocional es reconocer los sentimientos. Una vez que los comprendemos, los podemos expresar mucho mejor», explica la psicóloga de In&Out Verónica Rey, precursora del primer campamento de inteligencia emocional de Galicia, que tendrá lugar en Vilagarcía gracias a la colaboración de la Federación Galega de Vela. Con el objetivo de fomentar «niños felices y seguros de sí mismos», aboga por más pedagogía. La apuesta para lograrlo a través del deporte no es algo nuevo. Si en la antigua Grecia el pedagogo era la persona encargada de acompañar al niño a la palestra (escuela de lucha), hoy se escoge la vela porque «hay una relación bidireccional» entre el deporte y la inteligencia emocional que eleva los niveles de bienestar y de rendimiento.

-¿Se habla mucho de coeficiente intelectual y poco de inteligencia emocional?

-Efectivamente. Sabemos que el 85 % del éxito en la vida se debe a tener una buena inteligencia emocional, mientras solo el 15 % procede de las habilidades y conocimientos que pueden adquirirse, por ejemplo, estudiando Lengua oCciencias. Por mucho que una persona tenga calificaciones altas, necesita saber gestionar sus emociones para tener unas relaciones personales, sociales y profesionales más exitosas. También influye en el fracaso escolar. Muchas veces pensamos que son solo niños que no estudian pero, a veces, esa falta de motivación viene derivada por no potenciar esta parte.

-¿Hay alguna edad que sea clave para potenciarla?

-Cuanto antes empecemos a trabajar la inteligencia emocional, mucho mejor. En consulta, a partir de los dos años, ya trabajamos estas habilidades. Considero que siempre estamos a tiempo de potenciarla pero, en edades más tempranas, el proceso de adquisición es más permeable.

-¿Se necesita más pedagogía en las aulas?

-Es un proceso educativo que debería ser permanente. Actualmente, la inteligencia emocional no está muy trabajada y, por eso, pretendemos que forme parte del proyecto curricular como una asignatura más. En diferentes centros de A Coruña, por ejemplo, la imparto como una materia extraescolar pero no se apuntan todos los niños y me parece fundamental para el desarrollo de la personalidad integral.

-¿Cómo se trabaja?

-A través de dinámicas, siempre de una forma muy divertida. Es como mejor aprenden los niños, ya sea trabajando las habilidades sociales, la tolerancia, la frustración, la empatía, la motivación, la gestión de conflictos o la autoestima.

-¿Nota progreso?, ¿hay alguna carencia que predomine en las relaciones sociales?

-El avance es tremendo. Muchos problemas vienen de la dificultad a la hora de decir no y de no saber como decirlo, algo que se da tanto en los niños como en los adultos. Es falta de seguridad en uno mismo y genera mucha frustración terminar haciendo aquello que no queremos.

-Apuestan por un campamento de vela, ¿Qué papel desempeñan las actividades deportivas?

-El deporte es básico. Cuando tenemos un nivel alto de motivación, el rendimiento se ve incrementado, pero, a pesar de esto, la inteligencia emocional está poco trabajada. La vela, por ejemplo, es un deporte de cooperación y la empatía es imprescindible. Además, en una competición hay que saber gestionar momentos de presión o de ansiedad.

-¿Cuál puede ser el resultado de no trabajar este aspecto?

-Hay diversos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dicen que en el 2020 la depresión va a ser la enfermedad más discapacitante. El hecho de que estén apareciendo nuevas patologías, no quita que la sociedad esté cada vez más estresada y no haya las suficientes habilidades para lidiar con ello. Queremos funcionar también como prevención para que la educación sea plena y completa.