La ambulancia que funcionará 12 horas desde Vilagarcía será solo básica

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

m. miser

El vehículo es asistencial, carece de soporte vital avanzado y de un equipo médico, y tendrá su base en el PAC de la capital arousana

30 jun 2016 . Actualizado a las 13:42 h.

Era una vieja demanda de la comarca: O Salnés necesitaba una ambulancia medicalizada. La pasada semana, el alcalde de Vilagarcía Alberto Varela, trasladaba esa reivindicación al conselleiro de Sanidade, quien le informó de que en los planes de la Xunta entraba convertir la capital arousana en sede de uno de esos vehículos. Pero no va a ser así. El Sergas anunciaba ayer, vía comunicado de prensa, que a partir de la próxima semana Vilagarcía dispondrá de una ambulancia de soporte vital básico que funcionará 12 horas al día. Es decir, carecerá de equipo médico. Nada que ver con la reivindicación de la comarca.Por lo demás, tendrá su base, explicaron fuentes del Sergas, en el centro de salud de San Roque, donde está ubicada también la otra ambulancia asistencial que opera desde el PAC.

El regidor vilagarciano, Alberto Varela, tiene previsto contactar con el resto de alcaldes de la comarca para palpar su opinión al respecto de esta cuestión.

La Xunta explicaba, vía comunicado de prensa, que «Vilagarcía e a súa bisbarra contan cunha nova ambulancia de soporte vital básico de 12 horas, que entrará en servizo en xullo, grazas a unha iniciativa de mellora e reforzo do transporte sanitario urxente de Galicia, á que o Servizo Galego de Saúde destina un orzamento de 2,8 millóns de euros». La actuación permitirá «ampliar en Arousa a cobertura de transporte sanitario urxente e incrementar o seu horario de prestación do servizo», unas mejoras que, en forma de ambulancia medicalizada, van a llegar a otros puntos del territorio, como Ourense, A Coruña, Rianxo y Tomiño. Marín, Baiona, Vigo. En Marín, Baiona y Vigo se ampliarán los horarios de los vehículos que ya están operativos.