El maltrecho asfalto de Valle-Inclán está siendo sustituido dos años después

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Al menos un carril de la avenida estará cerrado durante días en una semana complicada para el tráfico en Vilagarcía

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En marzo del 2014 finalizaba en Vilagarcía una de esas actuaciones que durante largos años marcaron la agenda política local sin que sus resultados puedan ser evaluados todavía. En realidad su primera fase, la que incide directamente en la convivencia entre la ciudad y su puerto, unas relaciones que en los últimos tiempos se caracterizan por su tensión creciente. Se trata de la ampliación de la línea de ferrocarril que da servicio a los muelles. Aquel primer tramo permitió desdoblar en parte la calzada de la avenida Valle-Inclán. La actuación, interesante a la hora de descongestionar el tráfico en un punto clave del entramado urbano, pronto exhibió una carencia fundamental: el pavimento aplicado en torno a las vías resistía muy mal el tránsito de los vehículos, grandes o pequeños.

Ayer, más de dos años después de la conclusión de aquellas obras, la Autoridad Portuaria emprendió la renovación del maltrecho asfaltado. Algo que sin duda agradecerán los propietarios de los muchos automóviles y vehículos de transporte que diariamente circulan por la conexión litoral entre el centro de la ciudad, el acceso principal al recinto portuario y el núcleo de Vilaxoán. Fuentes de la institución que preside Sagrario Franco explican que en abril se llevó a cabo un estudio en profundidad del estado del pavimento a fin de decidir qué material sería el más adecuado para solucionar los problemas que sufre la vía pese a su reciente creación. Su sustitución, añade el Puerto, no tendrá coste añadido alguno puesto que los trabajos se hallan todavía en período de garantía.

El desarrollo de esta intervención exige que al menos uno de los carriles de la avenida, aquel por el que discurre el trazado ferroviario, permanezca cerrado al tráfico. Se mantendrá así durante varios días, confirma la Autoridad Portuaria, y es posible que las interferencias con la circulación rodada requieran alguna medida más. Entretanto, la restricción generaba ciertos problemas en la fluidez del tránsito motorizado, puesto que el comienzo de las obras no fue advertido a la ciudadanía con antelación.

Semana complicada, pues, para el de por sí dificultoso tráfico en el centro de la capital arousana. También ayer se iniciaba en otro de los puntos clave para las comunicaciones del casco urbano, la glorieta de la Marina Española, una actuación importante.

La red de saneamiento de esta zona de Vilagarcía, una de las más castigadas por las inundaciones, precisa de una urgente sustitución que el Concello abordará a lo largo de los próximos días. En su primera jornada, los trabajos no provocaron demasiados problemas, puesto que la rotonda no fue cerrada en ningún momento. Esta situación cambiará a partir de hoy, puesto que el nudo, que articula la circulación de entrada y salida en torno a las avenidas de Cambados, Agustín Romero, Doutor Tourón y Rodrigo de Mendoza, será anulado, obligando a los automovilistas a buscar alternativas para rodear esta zona.

La glorieta de la Marina Española quedará anulada por obras a partir de esta mañana

5,9 millones €

Primera fase

Extendió la vía del ferrocarril portuario entre los muelles de O Ramal y A Comboa.

1,06 millones €

Segunda fase

Recién concluida, conecta la zona de A Comboa con el muelle meridional, el de Ferrazo.

29 meses

Plazo de ejecución

La primera fase se dilató hasta los 21 meses, el doble del tiempo que figuraba en el contrato.