Arousa cuelga el cartel de completo en el primer fin de semana de verano

Rosa Estévez
Rosa Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

martina miser

Un volumen de reservas más alto y estancias más largas envuelven en buenos augurios el arranque de la campaña estival

25 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano parece haber llegado, por fin. Y con él, la temporada alta para uno de los sectores económicos fundamentales en la comarca: la hostelería. Los próximos meses serán determinantes para saber si en hoteles y restaurantes se consolida la recuperación que se dejó notar en las últimas citas vacacionales o si, por el contrario, todo aquello no fue más que un espejismo. Por lo que se ve y se vive este fin de semana, hay razones para el optimismo: los establecimientos de la comarca están completos, o casi. Y la sensación generalizada es que el verano no va a ser malo.

O Grove es el motor turístico de la zona sur de la ría de Arousa. En esta localidad, varios establecimientos han colgado el cartel de completo. «Estamos al cien por cien», dicen en el Norat. «Vamos a estar llenos», avanzan en el Abeiras. Otros locales se han quedado en un 85 % o un 90 %, pero la sensación generalizada es que no hay muchas plazas vacantes. Así lo explica la presidenta de los hosteleros, Bea Castro. «Para tener datos oficiales hay que esperar, pero la sensación que me trasladan los asociados es muy buena», indica. Su hotel, el Cons da Garda, también está lleno. Igual que la Pousada da Lanzada -la única de las pousadas do Salnés abiertas a estas alturas-, donde ayer a mediodía era imposible encontrar habitación para este fin de semana. O Grove está completo. ¿Y el resto de la comarca? Los buenos augurios se extienden por toda la orilla sur de la ría de Arousa. Desde el Hotel Carril (Vilagarcía) hasta O Cruceiro (Cambados), los datos de ocupación hablan de establecimientos completos. Unos se nutren de viajeros individuales; otros, de grupos que les garantizan una ocupación estable -y elevada- durante todo el mes de julio.

La previsión

¿Es esto un indicativo de lo que va a pasar este verano? Sabedores de que son muchos los factores que influyen en cómo se desarrolla una campaña, los hosteleros son cautos. «Para saber cómo va a ir toda la campaña aún es muy pronto», dicen en La Noyesa (O Grove). Bea Castro indica que las previsiones para julio son «bastante buenas», si bien en este mes las reservas adoptan aún un perfil de diente de sierra: los datos del fin de semana se disparan con respecto a los días laborales. «Agosto es un mes mucho más estable», explica. Pero aún queda muy lejos para hacer vaticinios.