El pleno aprueba el reajuste de anualidades para la segunda fase de la plaza de abastos

a. g. vilagarcía / la voz

VILAGARCÍA DE AROUSA

Todos los grupos respaldaron la propuesta

27 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue el de ayer en Ravella un pleno insípido que solo ganó en intensidad cuando se debatió la compra de un piano para el Salón García y la comparecencia de los concejales de Deportes y Seguridade por la suspensión del triatlón, pero que sirvió para sacar adelante asuntos importantes como el de la remodelación de la plaza de abastos. Se trataba de ajustar las anualidades de lo que Gaspar González bautizó acertadamente como «o Escorial de Vilagarcía» y todos los grupos se mostraron de acuerdo. De tal forma que saldrán de las arcas municipales para ello 493.052 euros este año y 202.352 ? en el próximo en una decisión que fue aprobada por unanimidad. También obtuvo el respaldo unánime de la corporación las mociones en apoyo a los inmigrantes retornados (BNG), a las personas con fibromialgia (PSOE) y al colectivo LGTB (EU).

Salieron también adelante, aunque con la abstención del PP, las que presentó el BNG sobre la Rede Galega en apoio ás persoas refuxiadas y la de la instalación de aparcamientos para bicis y la ampliación del carril bici y del servicio Vai Bike a distintos lugares del Concello. Fue en este punto donde se produjo el primer rifirrafe serio del pleno entre el PP y el BNG tras la intervención de Cholo Dorgambide, que acusó a Xabier Ríos de no «enterarse de nada».

Llegó a continuación el debate sobre la compra de un piano para el Salón García que, atendiendo a las pretensiones del modelo elegido por el PP, supondría un desembolso de 30.000 euros, según reveló Gaspar González, que se autodefinió como un especialista en pianos. La propuesta salió adelante con el apoyo del PP y Somos, la abstención de BNG y PSOE y el voto en contra de EU.

Por último se aprobó pero sin debate previo, algo que levantó las iras en los populares, la comparecencia en el próximo pleno de Miro Serén y Pérez Callón.