Larsa anuncia a sus trabajadores que no ampliará la fábrica de Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

La corporación Capsa pretende desviar la elaboración de quesos a Asturias y limitar la factoría arousana al producto de barra

27 may 2016 . Actualizado a las 22:20 h.

Con las cicatrices de Lantero todavía en proceso de cicatrización, un nuevo conflicto amenaza con golpear el maltrecho tejido sociolaboral de Vilagarcía. Ayer, el comité de empresa de Larsa, una de las principales actividades industriales que permanecen en la capital arousana, compareció para encender la señal de alarma: los responsables de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) acaban de comunicarles su renuncia a la inversión millonaria a la que se habían comprometido en el 2013 para ampliar y remodelar al completo la planta arousana. Algo que ya no se hará.

No es extraño que, como advierte el portavoz de los trabajadores, Carlos Rodríguez, cualquier certeza sobre el mantenimiento del empleo se haya derrumbado. La secuencia que relata el comité resulta demencial: «Aínda que o investimento tiña xa que estar feito, en decembro reúnen á plantilla para informar de que manteñen a mesma liña, pero todo se torce hai días, cando anuncian que aquel investimento -las cifras iniciales apuntaban a 6,5 millones de euros en las instalaciones gallegas que operan bajo la marca Larsa- baixa a 3,2 millóns e que temos que perder carga de traballo na elaboración de queixo».

Los representantes de los trabajadores piden un plan de viabilidad y datos sobre la rentabilidad de la planta. Capsa quiere cerrar la factoría entre el 1 de octubre y el 31 de enero para ejecutar las obras, que según el comité se limitarían a una revisión del equipamiento ya existente para la fabricación de queso. Para ello, la empresa plantea el uso de las vacaciones, bolsas de horas e incluso un expediente de regulación temporal. Lo peor son las intenciones de recortar drásticamente la producción. Todo el queso, a excepción del de barra, se encargaría a una firma asturiana, Lácteos Martínez. Incluido el multipremiado tetilla, bandera de la casa junto al yogur de vainilla.

El comité trata de sondear alternativas. «Pero esta mesma semana rompen as negociacións e retiran o investimento». Ayer, sus miembros recabaron el apoyo del alcalde, el socialista Alberto Varela. UGT, CC. OO. y CIG buscarán información en la Xunta sobre las verdaderas razones para una decisión de este calibre. «A fábrica -asegura Rodríguez- é rendible, pero non queren nin oír falar de implantar liñas novas». Un ejemplo: el queso de barra que se fabrica en Vilagarcía es enviado a Asturias para ser loncheado y colocado en el mercado. «¿Por que non se fai aquí?».