La SGAE califica como «cordial» su relación con la hostelería de Arousa

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

La entidad asegura que la difusión de una lista de bares apercibidos es ajena a ella

04 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedad General de Autores y Editores salió ayer al paso de la bola de nieve que sus apercibimientos están generando en O Salnés. Sobre todo a raíz de que saliese a la luz el caso de la cafetería A Perla, de Vilagarcía, y los dos capítulos de la serie Castle que la entidad empleó como prueba para reclamar a su propietaria 900 euros por la difusión de obras del repertorio que se encuentra bajo su tutela. En primer lugar, fuentes de la SGAE en Galicia quieren dejar claro que su objetivo en ningún caso es llegar al juzgado, «sino que se cumpla lo que la ley establece». En este sentido, aseguran que el porcentaje de litigios en la comarca es muy reducido y califican de «estable y cordial» sus relaciones con la hostelería arousana.

 

Tampoco existe, añade uno de los portavoces de la sociedad, ninguna campaña especial, «ni en Arousa ni en ningún otro territorio». Es innegable, sin embargo, la coincidencia de varios requerimientos por escrito a diferentes negocios no ya de la comarca, sino del norte de la provincia de Pontevedra. Algo que, reconoce la entidad, puede producirse periódicamente aunque de forma completamente aleatoria, «pues es un ejercicio administrativo cotidiano y constante».

Si algo ha llamado la atención en este proceso, es la referencia a los capítulos de Castle que se emitían por televisión en dos momentos en los que un inspector de la SGAE visitó A Perla y pudo grabarlos. Sin embargo, que se trate de esta u otra serie no constituye, para el órgano de autores y editores, más que un aspecto meramente anecdótico: «Cualquiera de estos espacios, de producción nacional o extranjera, recibe el mismo tratamiento si genera derechos de autor, y la referencia a uno u otro obedece al requerimiento del juzgado de pruebas concretas y localizadas». Una demanda, interpuesta contra otro establecimiento, también en Vilagarcía, emplea con el mismo objetivo el concurso Ahora Caigo y el magazine Corazón, corazón.

 

 

 

 

La posibilidad de bonificaciones

Del mismo modo, la SGAE aclara que hace diez años dejó de recurrir a detectives privados, tal y como la semana pasada aclaró uno de los abogados consultados por esta redacción. Son sus representantes quienes, de ser necesario, llevan a cabo la labor de recopilación de pruebas. En todo caso, la sociedad insiste en su intención de mantener esa relación «cordial» con el sector hostelero en Arousa. Entre otras cuestiones, su portavoz subraya la existencia de un convenio firmado con el Foro Galego do Comercio. A través de él, sus afiliados -«muchos locales en la provincia de Pontevedra», asegura- pueden acceder a bonificaciones de entre un 5 y un 15 % sobre sus tarifas.