El edificio del cine Fantasio pasa a la historia tras 67 años de proyecciones

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Dejó paso al actual edificio de viviendas

04 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Varias generaciones de arousanos experimentaron entre sus paredes y las del también desaparecido Cervantes su primera toma de contacto con el cine. Tal día como hoy hace 16 años, arrancaban los trabajos de demolición del cine Fantasio, aquella sala mítica para la chavalada de la transición y los años ochenta por acoger las cintas clasificadas S y que fue, en realidad, mucho más que eso.

Atrás quedaban 67 años de proyecciones de un cine pionero (el primero de Vilagarcía) promovido por la empresa Viuda e Hijos de Jesús Villaverde en 1931. Aquel edificio de estilo modernista fue testigo durante décadas de la convulsa historia moderna de la ciudad desde la proclamación de la Segunda República, hasta la Guerra Civil, la dictadura franquista, la censura y, finalmente, la democracia.

El derribo del cine dio paso a un edificio de viviendas en el que se intentaron rescatar algunos de los elementos clásicos del Fantasio, como las lámparas, las marquesinas y el rótulo exterior. Apenas una declaración de intenciones que, a la hora de la verdad, quedaría en nada.