Vilaxoán acusa a la Federación de robarles el título a sus promesas como prebenda a Orio

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Melchor Gago seguía ayer, 24 horas después, indignado.
Melchor Gago seguía ayer, 24 horas después, indignado. martina miser

La directiva del club apunta que el vicepresidente federativo es oriundo de la localidad vasca, y reitera sus acusaciones al campeón

03 may 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Hay incluso en el seno del club quien se reconoce incapaz de asegurar si fueron sus promesas o las de Orio las primeras en cruzar la línea de meta en aguas de Vigo en uno de los finales más apretados que se recuerdan en un Campeonato de España de Bateles. Pero en lo que existe unanimidad en el C.R. Vilaxoán es en que el título es moralmente, y lo debe ser también por la vía legal, de la tripulación arousana por las graves irregularidades que, denuncia, cometió la embarcación vasca al término de la final.

Así lo reafirmó ayer la directiva del C.R. Vilaxoán en una rueda de prensa con su presidente, Gelo Tarrío, y el directivo Melchor Gago como voces cantantes y encargados de reafirmar que «llegaremos al último estamento que corresponda» para conseguir reaparar lo que califican sin tapujos como «un robo hacia el club, y sobre todo, a unas niñas que han pasado un duro invierno sufriendo, llorando y pasando mucho frío» para verse despojadas de un título por el que el club vilagarciano luchará ahora en tierra firme. Todo, sostiene el presidente del C.R. Vilaxoán, por «darle una prebenda a Orio», el equivalente a un Real Madrid o Barcelona, dice, que «viene a los Campeonatos de España cuando le da la gana, con la intención de mandar en la Federación Española de Remo (F.E.R.)», cuyo vicepresidente, señalan en el club gallego, es de la localidad vasca del equipo campeón. «Orio hizo ilegalidades manifiestas para dar y tomar. Vi 20 minutos después de la final al batel de Orio ir a pasar el control de embarcaciones con cuatro personas en el barco, y en un batel son cinco. Ayer -por el domingo- Orio no tiene derecho ni al agua de la ducha. Orio se lleva una bandera robada», exclama Tarrío.

«Nos trataron como un club pequeño, y a mí como delegado de una forma vejatoria», denunciaba ayer Melchor Gago, la persona que vivió la sucesión de hechos denunciados por el C.R. Vilaxoán en primera persona. Tras ser expulsado de la zona de árbitros por su presidenta, de la que posteriormente recibiría disculpas, afirma Gago, el directivo vilaxoanés se topó con el rechazo del Comité de Árbitros a un recurso en el que el club arousano pedía la descalificación vasca por no hacer el control de embarque en el agua. «Se nos dice que se hizo en tierra porque dos de sus remeras estaban enfermas. El reglamento dice que si es así la organizción de la regata tiene que llevar al remero a tierra en zódiac» y completar el proceso en el agua. Gago declara que «nos consta que hubo presiones a los árbitros».

Convencido «al 99,99 %» de que el Comité de Disciplina de la F.E.R., en el que presentarán su segundo recurso con vídeo de la final incluido, tampoco les dará la razón, el C.R. Vilaxoán ha pedido al Concello de Vilagarcía su asesoramiento jurídico para recurrir ante el Comité Español de Disciplina Deportiva. Al cierre de esta edición el PP pedía lo mismo en el pleno de la Corporación, sin recibir respuesta del gobierno local.