Vilagarcía trabajará con 17 familias gitanas para mejorar su calidad de vida

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El programa «Sarsalé» persigue acabar con la reproducción crónica de la pobreza

01 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Se denomina Sarsalé y su nombre tiene un sentido claro. El término caló significa «acompañamiento». Un acompañamiento que el departamento municipal de Servizos Sociais de Vilagarcía está a punto de emprender para tratar de mejorar la calidad de vida de 17 familias de etnia gitana. Se trata de núcleos familiares con hijos cuyas edades oscilan entre los tres y los doce años. Echará a andar en junio para prolongarse durante seis meses y su objetivo es atajar la reproducción de las condiciones de pobreza y precariedad que se van heredando de generación en generación.

Los técnicos de la concejalía que dirige la socialista Tania García han concluido ya la selección de las familias que intervendrán en la iniciativa. Todas ellas son usuarias de los servicios municipales y se encuentran en situación de exclusión. Aunque el Concello trabaja desde hace años con el colectivo gitano, este es, explica García Sanmartín, «o primeiro proxecto deseñado especialmente para eles».

El programa consta de una rama específica para la juventud. Así, al margen de los 17 núcleos familiares escogidos, Servizos Sociais ha seleccionado también a un grupo de jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y los 22 años. Tanto unos como otros serán convocados, a mediados de este mes, a fin de que conozcan los pormenores de la experiencia que están a punto de protagonizar.

Las intervenciones se desarrollarán a través de sesiones de trabajo grupales, con cada familia en su conjunto, e individuales, con los padres por un lado y sus hijos por el otro. El mismo procedimiento se pondrá en práctica con el colectivo de jóvenes. «Teranse en conta as situacións e as características específicas de cada familia, a efectos de que as medidas a poñer en marcha se axusten a elas», subrayan fuentes municipales. No en vano, el objetivo es la inclusión desde la especificidad de los usuarios, «respectando sempre a súa liberdade para decidir e elixir o seu proxecto vital». Sarsalé cuenta con un presupuesto global de 17.104 euros. El grueso de esta cantidad procede de una subvención de 15.000 euros de la Diputación, a la que las arcas municipales añaden 2.104 euros para completarla.