Vilagarcía y Vigo crean un frente para exigir un tren y una AP-9 más baratos

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Caballero se deshizo en elogios hacia Varela, al que atribuye talla de «referencia histórica».
Caballero se deshizo en elogios hacia Varela, al que atribuye talla de «referencia histórica». mónica irago

Alberto Varela y Abel Caballero ven inasumible el alto precio del transporte y la comunicación entre sus ciudades

20 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nos sentimos cercanos y queremos vivir la cercanía, pero la AP-9 es carísima, en ir de Vigo a Vilagarcía te dejas el sueldo del mes, y tenemos un tren con buenos tiempos pero es caro también; estamos hablando de dos monopolios y, salvo que decidamos ir en helicóptero, no hay otra manera». Así, de forma harto elocuente, se refirió ayer Abel Caballero al esfuerzo económico que los castigados bolsillos del ciudadano deben realizar para viajar entre la primera y la tercera ciudades de la provincia. No acudía Caballero a la capital arousana en visita institucional desde los tiempos en que Dolores García sostenía el bastón de mando. Restituido el poder municipal para el PSOE en la figura de Alberto Varela, el regidor vigués, también socialista, recaló en la Casa Consistorial de Ravella para departir con su homólogo vilagarciano en su doble condición de alcalde y presidente de la Federación de Española de Municipios y Provincias, de la que el propio Varela es vocal. Para abrir boca, un anuncio: concejales de ambas corporaciones constituirán grupos de trabajo conjuntos para reclamar soluciones que disminuyan el precio del billete de tren y del peaje de la autopista.

Caballero entiende que la relación de Vigo y Vilagarcía no debe limitarse a la activación de este frente por las comunicaciones asequibles. La investigación en el ámbito marino, la política social y el sistema de financiación -como presidente de la FEMP acaba de exigir al ministro Montoro que el superávit de 5.000 millones de euros que los ayuntamientos españoles cosecharon el año pasado sea reintegrado a los municipios- son, defendió, ámbitos de alimentación mutua.

6,10 ?

Trenes regionales

Hay siete servicios diarios en cada sentido. El tiempo de viaje oscila entre 48 y 53 minutos.

7,30 ?

Media distancia

El tren rápido tiene diez frecuencias y una con transbordo. Tarda entre 30 y 38 minutos.

5,65 ?

Peaje AP-9 de un turismo

Para la primera categoría de vehículos pesados son 9,30 ?; 12,15 ? para los de segunda.