La presencia de Sagrario Franco en el pleno sobre Rajoy desata la polémica

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Franco, a la izquierda de Pilar Rojo y Jacobo Moreira, en la concentración en apoyo a Rajoy.
Franco, a la izquierda de Pilar Rojo y Jacobo Moreira, en la concentración en apoyo a Rajoy. ramón leiro< / span>

La presidenta del Puerto alega que acudió al acto con dos amigas y no utilizó el coche oficial, ante las quejas de BNG y AGE

24 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Decididamente, el automóvil oficial asignado a la presidencia de la Autoridad Portuaria no está proporcionando demasiadas alegrías a Sagrario Franco. Su presencia en el acto en defensa de Mariano Rajoy, con motivo del pleno del lunes en el que el Concello de Pontevedra nombró al presidente del Gobierno en funciones persona non grata, ha desatado una verdadera tormenta política. Si el propio lunes era el portavoz del BNG en Vilagarcía, Xabier Ríos, quien anunciaba que pediría explicaciones a la presidenta sobre su participación en aquella concentración y el medio de locomoción que empleó para ello, ayer fue Alternativa Galega de Esquerda la que censuró con dureza en el Parlamento de Galicia el uso del vehículo oficial por parte de Franco para acudir a lo que el diputado Juan Fajardo calificó como un «boicot».

La responsable de la institución portuaria no tardó en responder a las críticas recibidas desde ambas formaciones de izquierda. Para empezar, Sagrario Franco asegura que no utilizó el coche oficial en ningún momento. Por el contrario, explica que fue a Pontevedra desde Vigo, no desde Vilagarcía, y que participó en la concentración de apoyo a Rajoy a título estricta y exclusivamente personal, no como presidenta del Puerto.

Franco «pidió el día»

Fuentes oficiales de la Administración portuaria arousana abundan en el asunto y afirman que Franco «pidió el día», por lo que ni acudió a su puesto de trabajo ni hizo uso en ningún momento del vehículo. En cuanto al medio que utilizó para acudir a la capital provincial, la responsable de la institución puntualiza que viajó junto a dos amigas del Partido Popular, la diputada en el Congreso Irene Garrido y la exsenadora Elena Larriba, en el automóvil del marido de una de ellas. «La presidenta nunca usaría el vehículo del Puerto en algo que no tuviese que ver con el desempeño de su cargo», zanjan la polémica las mismas fuentes.

Ríos, que compagina la portavocía municipal del BNG con su puesto como representante del Concello de Vilagarcía en el consejo de administración del Puerto, no tiene claro lo ocurrido. Por ello reitera que solicitará a Franco las explicaciones oportunas. No solo por lo que tiene que ver con el coche oficial, sino también con el hecho de que la concentración se desarrollase «en horario laboral» y con una actitud que «perseguía rebentar o pleno de Pontevedra» y el concejal nacionalista considera «exaltada». Fajardo y AGE recriminan a Franco y a la expresidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, que participasen del «boicot como unhas hooligan».