La primera sardina del Entroido se quema hoy en Cambados

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA

VILAGARCÍA DE AROUSA

O Grove lo hará el viernes y Vilagarcía y Vilanova esperarán al fin de semana

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La idea era quemar a la sardina en el paseo de San Tomé pero todo dependerá de que deje de llover. Con fuego o sin él, Cambados despedirá hoy el entroido, aunque sea a cubierto. Ante la previsión de mal tiempo, el Concello ha optado por trasladar la homilía y la actuación del coro góspel Olodum de Coio al salón Peña, donde a partir de las siete se brindará a todos los presentes la posibilidad de purificarse y expiar sus pecados. Pero no todo van a ser amarguras. También habrá dulces típicos. En Peña hubo que celebrar también ayer el concurso de disfraces y el de comparsas. De los tres grupos que cantaron, Armonía de A Illa se llevó el primer premio.

Vilagarcía

Por triplicado

En este municipio alargan el entroido hasta el fin de semana y lo despiden por triplicado. En Bamio entierran al arenque el sábado a las cinco de la tarde y en Vilaxoán quemarán a la sardina dos horas después, con salida desde la lonja vieja. Para el domingo estaba anunciado que en Carril hicieran lo propio pero, ante la previsión de lluvia, la organización ha optado por trasladarlo al día 21, ya en Cuaresma.

O Grove

Sardina y xoubiña

Pensando en los más pequeños, además de la sardina entierran también a la xoubiña.  Será el próximo viernes, con salida a las ocho desde O Corgo.

A Illa

El Liborio

Siguen fiel a la tradición y el Liborio saldrá en procesión como representación del fin del carnaval. Si el tiempo lo permite, el desfile saldrá hoy a las seis, de la zona del monte.

Ribadumia

Adiós a la gallina

Allí esperarán al sábado para iniciar el velatorio de la gallina, en el centro social de Barrantes. A las 19.30 saldrá la comitiva y a eso de las nueve tendrá lugar la incineración.

Vilanova

Esperando al Momo

Es el fin de fiesta por excelencia del entroido arousano, aunque este año deberá competir con el desfile de Vilagarcía, que se trasladó del martes al domingo. El velatorio comenzará el sábado por la noche y el Momo desfilará y arderá el domingo.