Varela mueve ficha ante la Xunta para integrar las estaciones de bus y ferrocarril

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

La Consellería de Infraestruturas acaba de comprometer 23.100 euros en la redacción del mismo proyecto en Pontevedra

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, acudirá el martes a Santiago en compañía de la concejala de Urbanismo, Paola María. En San Caetano les aguardará la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez. De lo que suceda en el encuentro dependerá lo que el regidor socialista tiene en mente para impulsar un transporte público verdaderamente eficaz, cuyos efectos se dejarían notar en buena parte de la comarca de O Salnés. No en vano, lo que el equipo de Varela planteará a la mandataria autonómica es la necesidad de integrar las estaciones de ferrocarril (dependiente del Ministerio de Fomento) y autobuses (cuyo titular es la Xunta). Un concepto que, bajo la etiqueta de la intermodalidad, impulsa ya la Administración gallega en una ciudad tan próxima como Pontevedra.

Esta misma semana, el Diario Oficial de Galicia publicaba la licitación del proyecto para avanzar en la intermodalidad en la capital provincial. Dotada con 23.100 euros, la redacción del documento debe ofrecer soluciones para la mejora de la conexión peatonal entre ambas instalaciones, así como de la integración de la terminal de autocares con la de autobuses. Por último, también la reordenación del espacio de aparcamiento de esta segunda terminal y la remodelación de la fachada de la estación para potenciar su identidad como centro de transporte.

Dado que las características de las estaciones de Vilagarcía son prácticamente idénticas a las de Pontevedra -ambas distan apenas doscientos metros- Varela quiere hacer ver a la conselleira la necesidad de que actúe sobre el centro de autocares. Tanto en lo que tiene que ver con la mejora de las líneas y servicios que prestan las compañías que operan en ella, como en el progreso hacia su conexión con la de tren.

Entrevista con Ana Pastor

La intención del alcalde es, de hecho, reunirse en cuanto sea posible con la ministra de Fomento en funciones. La solicitud ya ha sido recibida por el gabinete de Ana Pastor, que acaba de contactar con el Concello para conocer la temática del encuentro. Ravella espera que el ministerio concrete la fecha en breve.

Varela incidirá en las ventajas que una óptima coordinación entre el ferrocarril y el autobús traerá bajo el brazo para una comarca, la de O Salnés, que carece de una red de transporte público verdaderamente eficaz. Por ello, le pedirá a Pastor que Vilagarcía sea incluida en el plan europeo que promueve la intermodalidad. Un objetivo para el que Fomento dispone de 35 millones de euros procedentes de fondos europeos. Del mismo modo, el regidor demandará que el ferrocarril de alta velocidad que une Vigo y Madrid se detenga en la ciudad.