Los cuatro institutos de Vilagarcía tendrán Internet con 200 «megas»

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

monica ferreiros

La Xunta anuncia que el centro de Carril dispondrá de fibra óptica el curso que viene

04 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las negociaciones entre el operador R y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), el organismo al que la Xunta ha encargado el desarrollo de las nuevas tecnologías en la comunidad, tendrán finalmente una conclusión feliz. El ente autonómico confirmó ayer que, en contra de las previsiones que manejaba hace apenas dos meses, también el instituto Miguel Ángel González Estévez, de Carril, pasará a disponer de una conexión de banda ancha con Internet. De esta forma, los cuatro centros públicos de enseñanza secundaria que funcionan en la capital arousana disfrutarán de un acceso en condiciones a la Red. El único problema que persiste es el momento en el que la fibra óptica -presente ya en el Castro Alobre y lista o a punto de estarlo en el Cotarelo y el Fermín Bouza Brey- llegará a las instalaciones carrilexas.

«Hay que tener en cuenta que es necesario acometer obras y solicitar las correspondientes licencias y permisos», argumenta Amtega. Por ello, la única fecha a la que apunta la agencia es el inicio del próximo curso. En septiembre, por lo tanto, el cable estará operativo en Carril. Que pueda o no hacerlo antes dependerá de varios factores.

Aunque no se ha explicitado, parece claro que las dificultades que hasta ahora se interponían entre el centro formativo y una velocidad decente con que navegar en Internet no eran tanto de carácter técnico como de índole económica. Los dos puntos de conexión más próximos al instituto se encuentran en el cruce que conduce a Trabanca-Sardiñeira y en el desvío hacia el propio Miguel Ángel González Estévez desde la avenida Rosalía de Castro. Desde uno de los dos se construirá la acometida.

En general, explica la agencia autonómica, 250 centros de enseñanza públicos operan en Galicia con 200 megas. En lo que resta de curso se trabajará para incrementar su número hasta alcanzar los cuatrocientos institutos. Es en este proceso en el que se ha incluido Carril. A partir de ahí, el convenio que la Xunta y el Gobierno central firmaron a finales del año pasado debería permitir que todos y cada uno de los centros de la comunidad dispongan de un mínimo de 100 megas.

Esta semana, un equipo técnico ha visitado el Miguel Ángel González Estévez, comunicando a la dirección que va a cablear sus instalaciones. Eso sí, insiste Amtega, siempre previa consecución de las autorizaciones y teniendo en cuenta la operatividad de la compañía gallega de telecomunicaciones, recién adquirida por la vasca Euskaltel.

Los 8 megabytes de la precaria línea de ADSL que comunica el instituto carrilexo con la Red -los informáticos calculan que un centro educativo necesita una velocidad diez veces mayor- tienen, pues, las horas contadas, aunque se desconozca aún cuántas vueltas tendrá que dar todavía el calendario.