Un paquete de siete programas aspira a emplear a 250 parados en la capital arousana

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

La inversión conjunta de esta serie de iniciativas ascendería a 1,3 millones de euros

03 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Vilagarcía explicitó ayer parte de la estrategia que pondrá en marcha para tratar de frenar la lacra del paro y fomentar la creación de empleo. Se trata de un paquete conformado por siete programas diferentes que aspiran a integrar a un total de 250 desempleados en el mercado laboral. La inversión conjunta de esta serie de iniciativas ascendería a 1,3 millones de euros, de los que las arcas municipales aportarían 141.542 euros. Las solicitudes de ayudas y subvenciones ya han sido cursadas ante la Xunta y la Diputación.

El programa más importante es el de Apoio ao Emprego, destinado a formar, orientar y poner en contacto a un centenar de personas con los ofertantes de empleo. Tendría una duración de doce meses. La ayuda solicitada a la Xunta se cifra en 240.000 euros.

El taller LAbor@Xoven se dirige, a su vez, a dieciséis jóvenes mayores de 18 años, que recibirán formación teórica y prácticas laborales en el seno del propio Concello. Las especialidades que se demandan son dinamización de actividades de tiempo libre, educativo, infantil y juvenil, y operaciones auxiliares de organización y funcionamiento de instalaciones deportivas. La ayuda, 128.337 euros.

Un segundo taller, de 403.055 euros, pretende beneficiar a 45 parados durante seis meses, formándoles en atención a dependientes, carpintería, e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

Quince socorristas serían contratados durante tres meses para atender las playas del municipio. Mientras, el plan de prácticas provincial movilizará a cuatro trabajadores universitarios o titulados en FP durante seis meses. Veinte perceptores del Risga trabajarían como operarios, al igual que 34 desempleados de larga duración y víctimas de violencia doméstica.