Secretaría confirma que Ravella puede aprobar los presupuestos en solitario

s. gonzález, r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Varela mantiene, no obstante, la intención de alcanzar un acuerdo en el pleno

16 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

De momento, las tomas de posición acerca de la propuesta de presupuestos planteada por el gobierno socialista de Vilagarcía para este año no auguran un camino fácil para el documento. A la espera de la reunión que se celebrará el miércoles, tanto Partido Popular como BNG han criticado un documento frente al que ni Esquerda Unida ni Somos Maioría se han manifestado todavía públicamente. Si ningún otro grupo votase a favor de sus cuentas, al equipo del alcalde, Alberto Varela, le bastaría la abstención de cinco concejales de la oposición. En caso contrario, Ravella se toparía con un problema. Los socialistas, no obstante, disponen de una última vía a la que recurrir: su aprobación en junta de gobierno, obviando al pleno.

Fuentes municipales explican que la secretaria del Concello ha comunicado ya al regidor que la hipótesis de una aprobación en solitario, a la que Varela ha hecho referencia en alguna ocasión, resultaría legalmente factible. Esta es una posibilidad a la que únicamente pueden acogerse los ayuntamientos con un plan de saneamiento económico en marcha, que estén cumpliendo las condiciones marcadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al hilo del proceso de pago a proveedores que el departamento de Cristóbal Montoro desarrolló en la legislatura que acaba de concluir.

Que Vilagarcía se sumase a aquel programa fue una de las medidas estrella adoptadas por el predecesor del alcalde socialista, el hoy portavoz municipal del PP, Tomás Fole. Así que, paradójicamente, una de las iniciativas nucleares emprendidas por el bipartito conservador cuando estaba al mando puede sacar, ahora, las castañas del fuego a sus sucesores del puño y la rosa.

Con eso y con todo, el regidor quiso quitar ayer hierro al asunto para asegurar que su prioridad es «alcanzar un acordo cos grupos da oposición para que os orzamentos xurdan do meirande consenso posible e sexan aprobados polo pleno». De hecho, el recurso final a su ratificación en comisión de gobierno solo se activaría si el documento fuese rechazado por la corporación. La Secretaría municipal debería entonces emitir un informe al respecto que avalase la decisión del equipo de Alberto Varela.

Las alternativas de la oposición

Varela espera, en este sentido, que PP, EU y Somos Maioría presenten sus propuestas alternativas al borrador que su equipo les entregó en diciembre. «O lóxico -argumentó el alcalde- é que se un non está de acordo con algo plantexe as súas propias ideas, así é como entendemos que avanza unha negociación».

Por ahora solo el BNG ha presentado una serie de propuestas para modificar un documento inicial que los nacionalistas aseguran no compartir. Esquerda Unida, por su parte, se ha comprometido a hacerlo la próxima semana, a tiempo para la siguiente reunión de portavoces, convocada para el miércoles.

El propósito del grupo socialista pasa por que las cuentas se debatan en la sesión ordinaria del día 28. Al margen de esto, lo que Varela tiene claro es que de ninguna manera prorrogará los presupuestos del año pasado, acuñados por el PP: «Non podemos renunciar nin aos investimentos nin a cambios como o incremento do gasto social».

«O que de ningunha maneira imos facer é prorrogar o orzamento e renunciar a cambios coma o gasto social»

Alberto Varela