El picudo rojo llega a Vilagarcía

VILAGARCÍA DE AROUSA

La plaga ha sido confirmada en Carril, y podría afectar también a palmeras del puerto

12 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El picudo rojo ya ha llegado a la orilla sur de la ría de Arousa. Ha aparecido en Carril, donde una palmera situada en una finca privada ya se ha muerto por causa de esta plaga. Así se lo había advertido un vecino al concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño, y así lo ha confirmado una empresa que está tratando la plaga de este escarabajo en Málaga. El árbol dañado deberá ser eliminado cuanto antes «ya que el picudo continúa dentro», dicen desde Ravella.

Ayer mismo, esa empresa especializada inspeccionó otras palmeras de la localidad, buscando el rastro de este resistente e imparable animal. No lo han encontrado ni en las palmeras de A Compostela, ni en las del parque Miguel Hernández, ni tampoco en las que están situadas frente a la casa consistorial de Ravella. 

Sin embargo, hay otros ejemplares que sí parecen estar afectados: los situados en el paseo del puerto, entre el parque del Centenario y el muelle de pasajeros. «Igualmente se sospecha que pueda estar afectada otra palmera situada en el grupo de viviendas de San Roque, junto al ambulatorio», indican desde el consistorio.

Habida cuenta de que los tratamientos para hacer frente a esta plaga son muy costosos, «en estos momentos se está evaluando, técnica y económicamente, que método a utilizar». Normalmente, al picudo rojo se le planta cara «usando tanto insecticidas como hongos». No se descarta, explican desde el Concello, que en alguno de los casos detectados pueda ser conveniente aplicar los dos métodos.