La marca Lantero desaparece del mercado del cartonaje tras 65 años

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El rótulo del grupo británico ha desplazado al de Lantero, todo un símbolo caído, en la fábrica.
El rótulo del grupo británico ha desplazado al de Lantero, todo un símbolo caído, en la fábrica. mónica irago< / span>

La británica DS Smith culmina su desembarco con su nueva imagen corporativa

01 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Prácticamente a todos los efectos, José Lantero e Hijos ha desaparecido de Vilagarcía. Se mantiene, de momento, el nombre jurídico de la sociedad que gestiona una de las más importantes plantas de cuantas contribuyeron a levantar el grupo de cartonaje. Poco más. La marca, confirmaron ayer fuentes de O Pousadoiro, ha desaparecido del mercado para ser sustituida por la imagen corporativa de la multinacional que este verano adquirió la fábrica junto a un lote en el que figuran otras once instalaciones diseminadas por toda España. Una imagen que es la misma para todas las elaboraciones y todos los puntos de producción de la potente corporación.

Lantero se ha caído ya, todo un símbolo, del rótulo que presidía la factoría del polígono empresarial al que la actividad fue trasladada desde su emplazamiento original, en la avenida Rosalía de Castro, hace seis años. La marca que trabajó con la poderosa tabaquera Philip Morris, que según recuerdan los empleados más veteranos llegó a enviar a su gente desde Virginia para comprobar que en Vilagarcía se cumplían sus requisitos de calidad, el emporio que Amancio Ortega levantó con Inditex o compañías lácteas como Nestlé y Feiraco, ha pasado en definitiva a la historia.

El nombre de la familia que durante 65 años ha estado ligado a la mejor cara de la producción industrial en la capital arousana únicamente mantiene un vínculo con la ciudad: la amplia parcela de Rosalía de Castro en la que todavía se levantan los restos vacíos de la fábrica original. Es la única propiedad del grupo cartonero que, por lo que respecta a Vilagarcía, se quedó fuera de la operación de venta.

La conclusión del proceso de sucesión en la cartonera dio este otoño un paso definitivo con la sustitución de la anterior cúpula de la empresa. Su director, Philippe Fèvre, fue relevado por Javier Ortega, el responsable de DS Smith en España, quien conoce perfectamente la casa. No en vano, estuvo al frente de la factoría arousana en su primer período tras el traslado al parque de O Pousadoiro, entre agosto del 2009 y febrero del 2012.

Tras el prolongado conflicto laboral que la compañía protagonizó entre octubre, hace ahora poco más de un año, y febrero, el clima de trabajo parece haber vuelto a sus cauces normales. El expediente de regulación temporal de empleo sigue en vigor, pero no se está aplicando.

El futuro de Rosalía de Castro

Así las cosas, la principal incógnita por despejar relacionada con Lantero no tiene ya nada que ver con la actividad, plenamente en manos de DS Smith, sino con ese terreno de Rosalía de Castro que continúa sin uso, a la espera de que el Concello y la propiedad, la familia de José Lantero, alcancen un nuevo convenio para su desarrollo. El anterior, firmado en el 2004, fue despojado de su contenido por la corporación.

125

Plantilla

Número de trabajadores que permanecen en nómina.

12

Bajas

Entre prejubilaciones y acuerdos de desvinculación.

10 %

Recorte salarial

Es el porcentaje medio, de acuerdo con el ERTE.