Roban flores plantadas hace unos días por los niños en Rey Daviña

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Mónica Irago

Especies navideñas fueron arrancadas de varias jardineras de la calle

27 nov 2015 . Actualizado a las 11:45 h.

Plántate na rúa, la actividad organizada por el Concello de Vilagarcía para que los escolares ayuden a embellecer las calles con plantas navideñas, sigue adelante con la participación de los distintos colegios. La jornada inaugural se celebró hace una semana, cuando un ejército de jardineros llevó a cabo distintas plantaciones en el centro de la ciudad; en concreto, en la calle Rey Daviña, en la parte de atrás de la casa consistorial, en el entorno de Vista Alegre y en Arcebispo Andrade. Además de animar a los pequeños a colaborar en esa tarea, la campaña tenía otro objetivo no menos importante, que es el de concienciarlos en la importancia de cuidar lo público y rechazar así los actos vandálicos que se repiten demasiadas veces con el mobiliario urbano y los espacios públicos, que a fin de cuentas son de todos y a todos nos cuestan dinero y esfuerzos.

Pues bien, por si no había quedado claro que este tipo de campañas son necesarias, nada más ser plantadas las flores, los desaprensivos pasaron y ya se llevaron alguna. Ocurrió en las jardineras de Rey Daviña, para desesperación de los organizadores de la campaña, que ya tienen un argumento más con el que tratar de convencer a los alumnos sobre la necedad de este tipo de actitudes. «Ni a los niños le tienen respeto», se quejaba ayer el personal.

Ejemplos sobran siempre, y no hay que ir al hemerográfico para recordarlos. Basta echar la vista al pasado fin de semana para recordar a quienes hicieron una pintada de mal gusto en las paredes del convento de Vista Alegre, que ya fue en otras ocasiones objetivo de los gamberros. Y no hace mucho que se pusieron columpios nuevos en el parque Miguel Hernández, y en la misma noche en la que se estrenaron, ya acudieron al lugar quienes disfrutan con estos destrozos para llevarse algunos elementos de los nuevos juegos infantiles. Precisamente para dificultarles las cosas, el Concello está mejorando la iluminación en los parques, para que los gamberros no puedan ocultarse en la oscuridad.

Es difícil calcular el gasto que este tipo de actos vandálicos suponen para las arcas municipales, porque la reposición de estos elementos no tienen una partida específica, sino que se engloban en las de mantenimiento, pero son miles de euros los que todos los años tienen que invertir las administraciones locales en la reposición de farolas, papeleras o señales que no sucumbieron por su progresivo deterioro, sino por la acción de los delincuentes.

En ese contexto se enmarcan una serie de datos ofrecidos por el Gobierno central sobre los coches que se queman en las calles por la acción de los vándalos. En lo que va de año fueron 498 en toda España. En la provincia de Pontevedra fueron solo ocho, una cifra muy inferior a los catorce del año 2012.

La campaña escolar

En todo caso, y para educar a las futuras generaciones con la esperanza de que este tipo de actitudes se erradiquen, la campaña municipal sigue su curso. Plántate na rúa se estrenó hace una semana en el auditorio con la presencia de un importante número de alumnos de los colegios de Vilagarcía. A los escolares se les proyectó un vídeo en el que se daban a conocer este tipo de acciones tratando de concienciar a los pequeños en que, lo que es de todos, también cuesta dinero, incluso a sus propios padres, que lo pagan con sus impuestos. De ahí la necesidad de cuidarlo. Por eso y por civismo. Luego, los niños fueron a los jardines públicos a plantar flores propias de la época navideña.

Las plantaciones continuaron ayer con los alumnos de O Piñeiriño, que fueron a los espacios verdes que rodean la piscina de Fontecarmoa para repetir la experiencia tras asistir a unas charlas educativas en las aulas. Y hoy, serán los del colegio Rosalía de Castro de Carril, que plantarán flores en la Alameda.