Zona Aberta convoca a centenares de atletas al medio maratón solidario del próximo domingo

s. gonzález vilagarcía / la voz

VILAGARCÍA DE AROUSA

15 nov 2015 . Actualizado a las 13:48 h.

La asociación de comerciantes Zona Aberta calienta motores para la celebración, el domingo que viene, de la cuarta edición de su medio maratón. La recaudación de las inscripciones, que el año pasado supusieron cuatro mil euros, una vez descontados los gastos de gestión de la carrera, se destinará íntegramente a Arousa Solidaria y al sostenimiento de su proyecto de agricultura en beneficio de quienes peor lo están pasando. Quienes alberguen dudas sobre la utilidad real de este tipo de iniciativas tienen algo en lo ir pensando: el colectivo anunció ayer que, fruto de su labor en los últimos meses, cuatro personas han encontrado un empleo.

La prueba, perfectamente homologada, se desarrolla en un circuito de 21 kilómetros de longitud que se inicia en el auditorio para dirigirse a Vilaxoán, volver al centro y apuntar a Carril. Completar la distancia requerirá recorrer dos veces este trazado. Los corredores tomarán la salida a las diez y media de la mañana. El año pasado, seiscientos atletas se sumaron a esta empresa solidaria. Teniendo en cuenta que el número de personas anotadas alcanzaba ayer las 432 inscripciones, la organización dispone de buenos motivos para suponer que en esta ocasión se rebasarán los seiscientos participantes que registró la edición anterior.

Se trata de uno de los circuitos más rápidos de cuantos pueden encontrarse hoy en Galicia, además del atractivo que supone alternar los tramos pegados al mar con un recorrido por el centro de la capital arousana sin que apenas existan cuestas. La colaboración para hacer realidad la prueba es importante. La Federación de Atletismo, el Concello de Vilagarcía y su Fundación de Deportes, la Diputación, el Puerto, Abanca, Atenas Running, Sigma, Correr en Galicia, la imprenta AGQ. Pereira, que suspenderá sus autobuses a Carril mientras la carrera esté en marcha. Los alumnos del ciclo deportivo del instituto Miguel Ángel González Estévez, que vigilarán los 71 cruces del recorrido. Y, por encima de todo, los vilagarcianos, que lejos de molestarse por el inevitable corte de las calles al tráfico, acostumbran a aplaudir y alentar a los corredores, subrayaron ayer expresamente los miembros de la organización.

La recaudación será destinada al proyecto de ayuda ciudadana de Arousa Solidaria