Delegados judiciales de toda la provincia abordan la venta de la parcela de O Cavadelo

a. garrido, s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

La junta de personal considera que la operación de Hacienda frustraría la posibilidad de un cuarto juzgado en Vilagarcía

06 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La posible venta de la parcela que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tiene en la parte posterior de los juzgados de Vilagarcía está levantando una notable polvareda. Alberto Varela, el alcalde de Vilagarcía, salió a la palestra hace un par de semanas para arremeter contra el departamento que dirige Cristóbal Montoro, al que acusó de «absoluta falta de sensibilidade e nulo compromiso». Tras el alcalde, los propios funcionarios fueron quienes se rebelaron. «O que esta venda supón é a renuncia na práctica a crear o carto xulgado, que Vilagarcía precisa imperiosamente», aseguraba un representante de los funcionares judiciales.

Los operarios anunciaron entonces su intención de convocar a la junta de personal provincial para que analizara las consecuencias de la decisión que ha tomado el departamento de Cristóbal Montoro. Y la reunión se producirá esta mañana en los juzgados de Vilagarcía. Allí estarán todos los delegados judiciales de la provincia y los propios funcionarios vilagarcianos.

El asunto a tratar no es baladí. Hace unas semanas la delegación provincial de Hacienda confirmó que la parcela estaba puesta a la venta por un precio mínimo de 2,7 millones de euros. El solar, situado en una zona envidiable por su ubicación y sus condiciones de edificabilidad, podría albergar un edificio residencial de seis plantas de altura.

Saturados

Los planes que llegan desde Madrid chocan con la realidad que se sufre en el día a día de los Juzgados de Vilagarcía. Unos juzgados que, denuncian sus trabajadores, están saturados y que precisarían la construcción de un cuarto para aliviar en parte su situación. Si la parcela que está al lado, y que sería la ideal para la construcción del nuevo edificio, se vende esa ampliación sería inviable. La noticia de la venta del solar llega, además, después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia abandonase por primera vez en su memoria del año pasado la reivindicación de una cuarta sala.

La amenaza es importante pero hay alguna posibilidad de frenarla, de ahí que tantos los funcionarios de Vilagarcía como los delegados judiciales de la provincia comiencen hoy a preparar las medidas a tomar. El principal aliado parece ser el tiempo. Según los planes que maneja Hacienda, la venta del solar no se ejecutaría hasta los meses de marzo o abril del próximo año. Se abre así una ventana de varias semanas para que tanto desde los propios juzgados como desde las instituciones -el Concello de Vilagarcía ya ha anunciado que se implicará con decisión- intenten frenar lo que sería, en el caso de que la venta del solar se llevara a cabo, otro tren que la ciudad perdería.