La FGCN alerta sobre el inicio en el botellón a partir de 13 años

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Miembros de la fundación y profesores de los institutos presentaron ayer Panos Brancos.
Miembros de la fundación y profesores de los institutos presentaron ayer Panos Brancos. mónica ferreirós< / span>

Cientos de jóvenes participan en el torneo de Panos Brancos para decir no a las drogas

21 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un informe elaborado por la Universidade de Santiago a petición del Valedor do Pobo constata que, afortunadamente, la presencia de jóvenes en los botellones bajó ligeramente en el último año, pero sigue habiendo datos preocupantes, como el hecho de que cada vez se inicien antes en el consumo de alcohol, incluso a los 13 años, una edad en la que, como recuerda Fernando Alonso, gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, «aínda son uns nenos». Ese informe enumera además las cuatro claves bajo las que se esconde el consumo masivo de alcohol. La primera es ese inicio cada vez más temprano, pero también importa la hora de llegada a casa; quien lo hace habitualmente a las siete de la mañana tiene más posibilidades de haber bebido que el que llega a las doce de la noche. Disponer de mucho dinero a edades tempranas y que el alcohol sea de consumo habitual en el hogar y en el círculo de amigos son los otros dos factores.

El 32 % de los consultados reconoció haber hecho botellón, y el 98 % de los que acudieron a alguno lo hicieron para consumir alcohol. Es preocupante también el hecho de que uno de cada cuatro jóvenes admitió haberse subido al coche con alguien que había bebido, y que buena parte de ellos asocian el fin de semana y la diversión con el alcohol.

Firmar la bandera

La FGCN, como recordó ayer su presidente, Manuel Couceiro, lleva años con campañas de sensibilización y prevención para evitar que los jóvenes acaben atrapados por las drogas y el alcohol. Una de las más exitosas es Panos Brancos contra a Droga, que este año reunirá a alumnos de ESO de los institutos y colegios concertados de Vilagarcía en el pabellón de Fontecarmoa para jugar torneos de fútbol y baloncesto con equipos mixtos, un encuentro que se celebrará este viernes 23 de octubre y en el que también se firmará la bandera blanca contra la droga, un compromiso particular de cada uno de ellos contra los malos hábitos.

Cuentan, para ello, con la colaboración de los profesores. En su nombre, Juanjo López, vicedirector del Cotarelo, animó a la FGCN a seguir por ese camino dado el éxito que la convocatoria tiene entre los estudiantes. Panos Brancos, además, realiza campañas de sensibilización en los colegios a través de los consejos del cómic Na liña.