La fundación 061 revisa los medios para las emergencias en la comarca de O Salnés

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

O Salnés tiene cuatro ambulancias y dos de Protección Civil.
O Salnés tiene cuatro ambulancias y dos de Protección Civil. m. miser< / span>

CIG y técnicos de las ambulancias piden que se aproveche ese estudio para incluir un vehículo asistencial medicalizado

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas acaba de sacar a concurso la gestión de las emergencias sanitarias en Galicia, que en la comarca corresponderán a la UTE formada por Ambulancias Pontevedra y Padrón. Según el equipo de técnicos sanitarios que se encargan de este servicio en la comarca y según la CIG, se acaban de ahorrar 3,5 millones de euros en el concurso, una cantidad más que suficiente para que doten a O Salnés de la ambulancia medicalizada de la que carece y que ellos llevan reclamando desde hace tiempo porque -insisten- tanto por población, como por tratarse de una zona turística, por sus polígonos industriales y por tener un puerto de interés general, sería de justicia darle un servicio que sí tienen otras comarcas y que, en el caso de O Salnés, solo disfruta Sanxenxo en verano, como si de una dotación para turistas se tratase. A entender de la CIG y del personal de las ambulancias, como no hay criterios objetivos ni económicos para no dotar a la comarca de ese servicio, están convencidos de que la única razón para no hacerlo es política.

El 061 está revisando en la actualidad los medios de emergencias de los que disponen las comarcas gallegas -algo confirmado por la propia fundación, que puntualizó que se hacía cada cierto tiempo- y la CIG, que representa al cien por cien de la plantilla en O Salnés, cree que debería aprovecharse esa revisión para que la comarca tuviese por fin un vehículo sanitario medicalizado.

Las cifras -dicen- avalan su petición, con 11.000 servicios a lo largo del 2014 a los que hay que sumar los 2.000 que hicieron las ambulancias de Protección Civil, unos vehículos que, según denuncia el personal del 061, no están mínimamente dotados ni soportarían ninguna inspección. Asegura Aboi que «nalgún caso non teñen máis ca un condutor coa titulación, pero as conduce calquera, o que estea na base nese momento». Y César Rajoy, uno de los trabajadores, añade: «Non temos nada contra Protección Civil, pero non son ambulancias, son furgonetas con luces».

La CIG no es la primera vez que denuncia esta situación que, a su entender, puede dar lugar a ocasiones de peligro porque en un caso de urgencia el tiempo es vital para salvar vidas, y ese tiempo se pierde si la ambulancia de cada zona -hay una en Cambados y tres más en Vilagarcía, O Grove y Sanxenxo- está ocupada con otro transporte. Por eso, hace meses pidieron el apoyo de los concellos -lo dieron todos menos Vilanova- y ahora volverán a hacerlo dado que cambiaron la mayoría de los gobiernos. El sindicato se reunirá con los portavoces de los grupos políticos y pedirá también campañas informativas porque, a su entender, «a xente non sabe cal é a situación». El objetivo final sería salir a la calle, como se hizo en Vigo por el Álvaro Cunqueiro.

«Hai que facer unha campaña informativa e sacar á xente á rúa, como se fixo polo hospital de Vigo»

Xabier Aboi