Las obras de la plaza de abastos empiezan mañana en la zona de la verdura

s. luaña vilagarcía / la voz

VILAGARCÍA DE AROUSA

Las vendedoras se colocarán hoy en sus puestos habituales

06 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras varios días de negociaciones con los placeros, está previsto que por fin mañana empiecen las obras de remodelación de la segunda fase de la plaza de abastos de Vilagarcía, que afectarán sobre todo a la zona de la verdura. En principio, las vendedoras deberían haber dejado libres hoy los puestos, pero como los trabajos no arrancarán hasta mañana, hoy todavía estarán en el espacio que ocupan habitualmente.

Así también se gana un poco de tiempo para la reorganización de los espacios, ya que las placeras tienen que presentar la documentación al encargado del recinto municipal para la distribución de los puestos. Los autónomos, la acreditación de que están dados de alta, los certificados de Hacienda y demás. Todo ello porque las vendedoras que cotizan y ocupan su puesto todos los días van a ser reubicadas en las afueras del recinto, hacia el río Con, mientras que las esporádicas, que solo venden cuando hay mercadillo, tendrán que ocupar la primera planta.

Diferencias

La reubicación de los puestos ha dado lugar a varios enfrentamientos entre los placeros. Teniendo en cuenta que en la plaza de abastos operan colectivos muy distintos y con diferentes intereses, suele ser complicado que todos se pongan de acuerdo. En este caso, los autónomos, que abren sus puestos todos los días, se molestaron con el gobierno local por su intención de trasladar a las vendedoras esporádicas a la plaza de A Peixería. Las diferencias echaron también por tierra la unión del colectivo de la verdura.