«Sentir responsabilidad de tener que jugar la fase no nos aportaría nada»

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Las retornadas Salomé y Amy y la lucense Paloma son las novedades respecto a la pasada Liga.
Las retornadas Salomé y Amy y la lucense Paloma son las novedades respecto a la pasada Liga. mónica < / span>irago< / span>

El conjunto vilagarciano encara sin presión su nueva participación en la Liga de LF2 , que hoy abre visitando al Arxil

04 oct 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

El Cortegada vuelve a la carga un año más en la Liga Femenina 2. Esta vez, estrenándose con derbi ante el Arxil, hoy en Pontevedra (19.30 horas). Un rival que repite plantilla a excepción de sus dos extranjeras, con la jamaicana Yanique Gordon y Rossie Duarte sustituyendo a Lewis y a la MVP de la pasada Liga y clave en la clasificación del Arxil para los play-offs, Diarra. Como su vecino, que casi no ha podido entrenar al completo en pretemporada, el Cortegada ha apostado por la continuidad. Hasta el punto de que salvo la joven alero luguesa Paloma Valín, se podría decir que no hay caras nuevas tras el retorno de Salomé y Amy en sustitución de Laura Aliga y Tabara Samba. El técnico del Cortegada, Rubén Domínguez, ve un potencial continuista en su equipo, al que libera de cualquier presión clasificatoria.

-En las últimas semanas se ha quejado del diseño del calendario de Copa Galicia, con todos los partidos comprimidos en 10 días. No fue esta la pretemporada que pretendía para su equipo...

-Bueno. No fue la ideal. Pero fue la que tuvimos que hacer. Ya no hay que darle más vueltas. Hay que adaptarse siempre a lo que de una manera u otra te influye.

-¿De qué manera?

-Pues intentando proteger a las jugadoras, y adaptando las sesiones de trabajo a ese sobreesfuerzo que nos exigía la Copa. Y hoy las tengo a todas disponibles, en la mejor forma que hemos podido conseguir en estas circunstancias.

-¿Qué impacto ha tenido ese inusual calendario de partidos en la puesta a punto y la construcción colectiva del Cortegada para el arranque de Liga?

-Pues nos ayudó un poco a ir viendo las dificultades que teníamos en situaciones de juego, y a ir trabajando para tratar de subsanarlas lo más rápido posible.

-Marcharon Aliaga y Tabara, y volvieron Salomé y Amy. Cambio de alero alta por tres baja, y más centímetros para la pintura, aunque quizás con menos movilidad...

-Es una movilidad relativa. A la hora de correr la pista Amy es una jugadora más contundente que Tabara, aunque a lo mejor sufre un poco más que Tabara en la movilidad lateral. La velocidad de Amy en la ejecución es un poco superior a la de Tabara. Y en las aleros, recuperar a Salomé, sabiendo que íbamos a tener dos pívots grandes, era una manera de optimizar recursos. No hay muchas jugadoras como Laura, que puedan alternar de 3 y 4. Salomé cubrirá bien ese espacio, con sus dificultades y sus ventajas, que intentaremos sean más. Es alta y potente. Y al tener a Paloma y Antía, una júnior grande -incorporada al club del Río Ulla-, de necesitar más centímetros es una ventaja tener una jugadora como Salomé.

-Con Montse, Sara y Mame completando el equipo de gala, y manteniendo un fondo de banquillo similar, ¿el potencial del Cortegada se mantiene, o debemos esperar un rendimiento diferente al de la temporada pasada?

-Nuestro objetivo era mantener lo máximo que pudiésemos del equipo de la temporada anterior, porque pensábamos que eso nos ayudaría a mejorar de por sí, al tener a jugadoras que ya se conocen, y además, por su identificación con el club. Sobre nuestro potencial, habrá que ver cómo evolucionamos, pero creo que tenemos un potencial similar. Con jugadoras como Alejandra Nogueira que el año pasado casi no participaron que nos van a ayudar a avanzar.

-Tras renunciar a una fase de ascenso como campeones de Liga, de quedar muy cerca de acceder a otra, y acabar a las puertas del play-off en abril, ¿sienten la responsabilidad para con su afición de finalizar entre los cuatro primeros de la Liga?

-Pues no. Sentimos la responsabilidad de representar muy bien a nuestro equipo y a nuestra ciudad, y tenemos mucha ilusión por trabajar para conseguir lo máximo que podamos. La otra visión no nos aporta nada positivo. Tenemos que seguir potenciando a nuestras jugadoras para seguir creciendo. Y en vez de perder por el basket average, tener algo más de fortuna, como que Montse no esté mal del estómago el día que toca jugar frente a León. Va a ser de nuevo una Liga muy, muy competida, con muchos equipos de buen nivel, y cuya calidad va a aumentar, como el año pasado.