Ravella desbloquea el traslado de las naves del muelle de O Ramal

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El traslado de las naves a parcelas de Vilaxoán pende de una modificación puntual del PXOM.
El traslado de las naves a parcelas de Vilaxoán pende de una modificación puntual del PXOM. mónica irago< / span>

Tramita una modificación del PXOM para pasar la actividad a Vilaxoán

03 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya unos cuantos años que Javier Gago como alcalde de Vilagarcía y Manuel Bouzas como presidente de la Autoridad Portuaria negociaron el cambio de uso del muelle de O Ramal, que de industrial pasaría a ser de carácter público. Pero de momento, las naves siguen operando en la rada, pese a que desde hace siete años lo hacen en precario. Es decir, la Autoridad Portuaria no les otorga nuevas concesiones, se limita a renovar anualmente un permiso de actividad del que el Puerto no puede prescindir y que de momento no tiene otro espacio en el que ubicarse. Y eso que las empresas que operan en O Ramal tienen ya adquiridos otros terrenos para trasladarse, pero un bloqueo urbanístico impide que el cambio se pueda hacer efectivo. Y aunque solo sea en cereal, O Ramal mueve unas treinta mil tonelada de grano, con todo lo que eso supone para el Puerto de Vilagarcía.

El accidente que tuvo lugar en el mes de julio, cuando un camión chocó contra una de las naves y la echó abajo, sacó a la luz el bloqueo urbanístico que impide ese traslado, y dejó al descubierto también el malestar de los empresarios, que acusaban al antiguo gobierno local de no hacer nada para reactivar el proceso.

Ahora, con el cambio de gobierno, se han retomado los trámites. Esa intención tiene mucho que ver con que el propio programa electoral del equipo de Alberto Varela llevaba la liberación de la desembocadura de O Con y el uso ciudadano del muelle de O Ramal. Así las cosas, el regidor desveló ayer que se estaba estudiando cómo desbloquear la cuestión.

Teniendo en cuenta que el PXOM está pendiente de revisión, la solución urbanística pasaría por una modificación puntual del Plan Xeral en esos terrenos que ahora no tienen uso industrial. Además de favorecer el traslado de las naves de O Ramal, el desarrollo de esas parcelas permitiría solventar también la liberación de la desembocadura del río, dado que Moral Riestra -dueño de la nave que entorpece la salida del agua- es también propietario de los terrenos.

Reunión con Franco

Alberto Varela informó de que se estaban retomando estas gestiones en una conversación informal con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Sagrario Franco, con la que coincidió en la festividad de los Santos Custodios, patrón de la Policía Nacional. El mandatario municipal y la representante del Puerto coincidieron en que era necesario seguir manteniendo contactos «por el bien de Vilagarcía». Hace unos meses, Franco estuvo con el alcalde en Ravella, y ahora será Varela el que visite la Autoridad Portuaria. En cartera llevarán varios asuntos pendientes; entre ellos, el muelle de O Ramal y la por ahora frustrada intención del PSOE de construir un nuevo centro de salud en la antigua Comandancia de la Marina.

Nueva reunión con la empresa encargada de la revisión del Plan Xeral el día 20

Todo lo relacionado con la ordenación del litoral es uno de los asuntos que abordarán los técnicos municipales y la concejala de Urbanismo, Paola María, con los responsables de la empresa Eptisa, encargada de la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal. Ya hubo un primer encuentro formal y conversaciones puntuales que permitieron avanzar los asuntos que van a tratar el día 20, cuando todos ellos se reúnan de nuevo. Dos son las cuestiones que el gobierno local quiere incluir en el documento; por un lado, la ordenación del litoral, y por otro, mejorar la movilidad; sin olvidar, claro, las restricciones para la implantación de grandes superficies comerciales.

Por lo que respeta al litoral, el gobierno socialista cree que ese estudio es necesario para una ciudad que debe vivir hacia el mar y cuidando su fachada marítima pero tratando de «argallar fórmulas que solucionen os actuais impedimentos que se atopan hoxe en día os propietarios para rehabilitar ou construír vivendas en núcleos urbanos consolidados da liña costeira».

En cuento a las medidas para mejorar la movilidad, es cierto que siendo alcaldesa Dolores García ya se había redactado un documento, pero la ciudad cambió desde entonces y el equipo de gobierno cree que es necesario actualizarlo para que los peatones puedan disfrutar de la ciudad sin entorpecer el tráfico.

Estas modificaciones encarecerán el estudio de Eptisa.