La Policía Nacional reconoce que la plantilla es escasa y que faltan también mandos

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

La Policía Nacional y sus invitados celebraron los Santos Custodios en los salones del Liceo.
La Policía Nacional y sus invitados celebraron los Santos Custodios en los salones del Liceo. m. ferreirós< / span>

El comisario en funciones no asistió a la fiesta de los Santos Custodios, que tampoco tuvo mucha afluencia de público

03 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Nacional de Vilagarcía reconoce que su plantilla es escasa. Hasta ahora lo habían denunciando siempre los sindicatos policiales, que llamaban la atención sobre las bajas y traslados que habían mermado el número de agentes sin que se hubiese hecho nada por reforzar el servicio, pero ayer, en los Santos Custodios, fueron los propios mandos quienes lo dijeron. En realidad fue el inspector Barja el que lo admitió, ante la ausencia en el acto del inspector jefe Javier Piñeiro, que está de forma provisional al frente de la comisaría de Vilagarcía tras la jubilación de José Manuel Lorenzo, que sí estuvo presente en el acto celebrado en el Liceo con el que la Policía Nacional conmemoró al patrón.

Barja admitió que hubo dos traslados, además de la baja de Lorenzo, y que en unos meses, él mismo se jubilará, por lo que hacen falta tanto agentes como mandos.

Con todo, aseguró que el trabajo que se había hecho en el último año era «excelente» y felicitó por ello tanto a los agentes como a las otras fuerzas de seguridad que colaboran con la Policía Nacional.

Al margen de esos problemas, el ágape se desarrolló en un ambiente cordial. Faltaron policías, porque en los últimos años, la Unión Federal de Policía no acude a la celebración de los Custodios en protesta por la falta de medios y por las personas elegidas en las condecoraciones, que a su entender no valoran en su justa medida a los agentes que ponen en riesgo su vida.

Condecoraciones sí hubo. La Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco recayó en el oficial José Luis Rey Fernández y en el policía Ángel Manuel Fernández Carro. También se hizo entrega de una placa por sus años de trabajo al agente José García Fraga.

Autoridades

Fueron varias las autoridades que asistieron al acto, entre ellas, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela -que lo hizo por primera vez- y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco. Mandos y agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local estuvieron también presentes.

El 12 de octubre será el Pilar, fiesta de la Guardia Civil, y queda por saber si la Policía Local volverá a celebrar la suya tras años suspendida por diferencias con el anterior gobierno local.