«Solo nos acordamos de los insectos que molestan, y son un 1 % del total»

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Galante -izquierda- con Outón, Fernando Cobo y Javier Dios.
Galante -izquierda- con Outón, Fernando Cobo y Javier Dios. m. f.< / span>

Galante organiza las jornadas dedicadas a esta disciplina que estudia los insectos y que se celebran en el auditorio de Vilagarcía

02 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Es presidente de la Asociación Española de Entomología que, junto con la Universidad de Santiago y la Estación de Hidrobioloxía de O Con, organiza las jornadas dedicadas a esta disciplina que estudia los insectos y que se celebra en el auditorio de Vilagarcía. Pero Eduardo Galante es también catedrático de Zoología de la Universidad de Alicante y director del Museo de la Biodiversidad.

-La Entomología no es una ciencia muy conocida, y sin embargo, es necesaria. ¿Por qué?

-Los insectos están presentes en nuestra vida, son el grupo más numeroso. Conocemos 1.750.000 especies desde la bacteria hasta el hombre, y los insectos son más de un millón, y son los grandes desconocidos. Son dos tercios de la biodiversidad mundial, y si hay tantos será que algo están haciendo en este mundo.

-¿Se les reconoce esa función?

-No. Es una cuestión de educación. Si el padre educa al hijo en el rechazo al insecto, el hijo hará lo mismo. Por eso nosotros trabajamos mucho con los niños y los colegios, dándoles a conocer sus beneficios, como es el caso de las mariquistas, o las abejas y muchos otros. Solo nos acordamos de los mosquitos, de los tábanos y de los que molestan, cuando son solo el 1 % del total.

-En la estación de O Con llevan tiempo estudiando la relación de la flora y la fauna con el estado del río. ¿Es un factor determinante?

-Claro que sí, la flora y la fauna ofrece muchas claves sobre el medio ambiente, y en Galicia hay una red hidrográfica excelente que permite hacer una labor extraordinaria, como la que se hace aquí. Ayudan a leer la naturaleza, y es necesario avisar a los políticos de turno de que es un método más barato que los análisis químicos. Si hay un problema de contaminación, el análisis hay que hacerlo pronto porque puede no ser efectivo pero si van un equipo de biólogos y estudian la flora y la fauna, la que hay y la que desaparece, es posible interpretar lo que ocurre. Pero en España no se apuesta por la ciencia y hay científicos magníficos que están quedando fuera por falta de recursos.

eduardo galante presidente de la asociación española de entomología